"Las marroquíes son verdaderas pioneras"
Amal Andaluza es una asociación de mujeres inmigrantes marroquíes que funciona desde noviembre de 1995. Nació como una plataforma para ayudar a las mujeres procedentes de Marruecos en su integración en España. En su sede sevillana, se organizan actividades de todo tipo. Desde clases de castellano, a servicios de asesoramiento legal; orientación socio laboral; un servicio de empleo y de vivienda.
Su presidenta, Turia el Jebari, entiende su labor prácticamente como una obligación. "Las asociaciones debemos ocupar el espacio que no cubren las distintas administraciones. Con nuestro trabajo podemos acercar las dos culturas".Las herramientas que usa Amal Andalucía son sencillas y directas. "Cada vez que se acerca una fecha de celebración, por ejemplo el Ramadán, iniciamos un ciclo de charlas en asociaciones de vecinos. Les explicamos las razones de la fiesta y en qué consiste. Y también les ofrecemos productos típicos", explica Turia. "Todo para que vean que somos personas completamente normales".
Para esta activista marroquí, las mujeres cumplen un papel más conciliador a la hora de acercar realidades distintas que los hombres. "A pesar de que somos mujeres que trabajamos tanto fuera como en casa, y además ser inmigrantes, es cierto que nos resulta más fácil. Tenemos muy buenos datos de participación". Turia, pone como ejemplo las convocatorias o las manifestaciones: "Las mujeres siempre van. Aunque sea con los carritos de la compra en una mano".
Las mujeres inmigrantes marroquíes han sido, para la presidenta de Amal, una punta de lanza para el movimiento migratorio magrebí. "Desde el primer momento, las que han venido a Andalucía, lo han hecho normalmente sin pareja. Ha sido después cuando las han encontrado aquí o ellas han decidido venir. Las mujeres marroquíes han sido verdaderas pioneras".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.