_
_
_
_
_

El Ayuntamiento evita sancionar las lonas publicitarias irregulares, según el PSOE

Los anuncios ilegales tardan meses en ser retirados y el consistorio no impone sanciones

El Grupo Municipal Socialista denuncia la "desidia y la falta de actuación del Ayuntamiento" en la inspección y sanción de la colocación irregular de lonas publicitarias en edificios del centro de Madrid. El portavoz adjunto del PSOE, Óscar Iglesias, solicitó hace meses información sobre varias de estas lonas en la Puerta del Sol y sus alrededores. "Sólo nos han dado seis expedientes, en los que se detectan irregularidades en cuatro de ellos", afirma Iglesias. "En varios de los casos las lonas han estado colocadas hasta siete meses ilegalmente y no se ha iniciado expediente sancionador".

Más información
Un regalo al arzobispado por el día del Corpus

Uno de los expedientes a los que ha tenido acceso el PSOE hace referencia a una lona colocada en el número 11 de la Puerta del Sol en la que, desde el pasado viernes, toda la fachada del edificio está ocupada con una fotografía del Papa Benedicto XVI.

Según Iglesias, la licencia para la instalación de esta lona, se concedió el 28 de junio de 2004 por seis meses. La ordenanza municipal dice que "los soportes publicitarios no rígidos, tales como lonas decoradas, siempre estarán condicionadas a la licencia de obras correspondiente y tendrán un plazo máximo de validez de seis meses", que podrán ser prorrogados en otros seis "aportando los documentos que justifiquen la necesidad de prorrogar esta instalación (...) y agotada la prórroga no se volverá a conceder una nueva licencia hasta transcurridos tres años desde el fin de la misma".

El concejal socialista afirma que "el 16 de noviembre de 2004 solicitan ampliación de la licencia por otros seis meses alegando que la licencia de obras es por un año y todavía quedan seis meses para terminar la obra". Según el PSOE, el Ayuntamiento no responde a esta petición hasta el 3 de febrero de 2005, cuando aprueba una prórroga de seis meses más.

Por esto, "el Consistorio es responsable por permitir la instalación de la lona durante al menos dos meses sin licencia y de no iniciar expediente sancionador contra la empresa". La lona tiene una superficie de 1.633 metros cuadrados y pertenece a la empresa Publimetro, SA. Según los cálculos realizados por el PSOE, esta lona puede reportar 2.123 euros diarios. Es decir, 774.895 euros en los 12 meses de licencia, por la que se habría abonado al Ayuntamiento tan sólo 213 euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Silencio administrativo

Según un portavoz de la Concejalía de Medio Ambiente, la empresa tiene "prórroga y cuenta con licencia hasta el 16 de agosto de este año". Cosa que desmienten desde el PSOE, puesto que, según los socialistas, "la ordenanza de tramitación de licencias vigente en el momento de tramitar la prórroga no admite su concesión por silencio administrativo".

"En los expedientes analizados se aprecian irregularidades. Por un lado, se detecta que existen obras cuyas lonas están colocadas ilegalmente, bien porque no han solicitado licencia o porque primero se coloca la lona y más tarde se solicita el permiso, dándose casos de que al cabo de estar colocada la lona durante siete meses la licencia se deniega", afirma el concejal. Un portavoz de Publimetro dijo que el desfase de dos meses se debía a un retraso por las obras del metro que se están ejecutando en la plaza.

Otro de los ejemplos, ocurrido en 2003, es el que se refiere al inmueble del número 8 de la Puerta del Sol. Según el expediente, se le concedió la licencia a la empresa explotadora por un periodo de dos meses el 19 de febrero de 2003. El 19 de agosto una inspección de la Policía Municipal da parte de que la lona continúa instalada, por lo que se ordena que se proceda a su desmontaje, que se lleva a cabo en el mes de septiembre. Es decir, la empresa tuvo el anuncio colocado cinco meses más de lo permitido. "Según esto, el Ayuntamiento debía de haber iniciado un expediente sancionador y haber impuesto a la empresa una multa de hasta 30.000 euros, pero el Ayuntamiento no multa a la empresa a pesar de que pudo obtener un beneficio de 45.600 euros por el periodo de exposición publicitaria ilegal", asegura Iglesias.

El PSOE propone una modificación de la ordenanza para que se implante un régimen sancionador para las irregularidades cometidas en materia de estética urbana y publicidad. Se pretende que una multa por una infracción de este tipo no sea inferior en ningún caso al beneficio obtenido por las empresas infractoras.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_