_
_
_
_

El 95% de las tiendas mayoristas inspeccionadas en Lavapiés incumple la normativa

El 95% de los 67 primeros comercios de venta mayorista inspeccionados en Lavapiés (Centro) por el Ayuntamiento desde abril incumple algún aspecto de la normativa: los productos están sin etiquetar, no existen hojas de reclamación a disposición de los clientes o no hay documentación sobre la procedencia de los productos, por ejemplo. Todos estos locales se dedican al comercio textil, de bisutería o similares; ninguno a la alimentación. Sus dueños se enfrentan ahora a multas de hasta 3.000 euros. Pero 11 de esos locales podrían incluso ser cerrados, porque tampoco presentan licencia de actividad, y en 37 casos se han detectado irregularidades relacionadas con la seguridad, que ahora tendrá que inspeccionar Protección Civil.

El consejero delegado de Economía y Participación Ciudadana del Ayuntamiento, Miguel Ángel Villanueva, hizo ayer públicos los datos de este "primer balance" y advirtió de que los técnicos municipales van a seguir inspeccionando el resto de locales que se dedican a la venta al por mayor en Lavapiés y en el resto del barrio de Embajadores -619 establecimientos, según el Ayuntamiento- y, más tarde, antes de que finalice el año, extenderán el seguimiento a toda la ciudad.

Los locales inspeccionados hasta ahora -dentro del Plan de Acción en Lavapiés que lleva a cabo la Oficina municipal de Centro- están ubicados en las calles de Mesón de Paredes (23 establecimientos), Juanelo (20), Amparo (14), Sombrerete (5), Esgrima (3) y Caravaca (2). De ellos, 64 infringían algún aspecto de la normativa de consumo no alimentario y se enfrentan a una sanción económica. Pero 11 ni siquiera tienen licencia de actividad, por lo que Economía ha instado a la Junta del distrito de Centro a que les abra un expediente de cierre definitivo que, de llevarse a efecto, tardará en concretarse más de cuatro meses.

Seguridad

Además, Villanueva explicó que hay 37 locales que presentaban irregularidades relacionadas con la seguridad, como un exceso de almacenaje o tener el cableado a la vista. Estos expedientes serán trasladados ahora a la Subinspección de Policía en Centro para que ésta, a su vez, los transmita a los servicios de Protección Civil, que deberán realizar una nueva inspección y tomar las medidas pertinentes.

El Ayuntamiento tiene contabilizados 2.836 locales comerciales en Lavapiés, pero 580 de ellos están "inactivos". De los que sí funcionan, 619 (un 27%) se dedican al comercio al por mayor, la gran mayoría en el sector textil. Eso genera en el barrio de Embajadores problemas de todo tipo: los embalajes se acumulan en las aceras entorpeciendo el paso, la carga y descarga es continua y descoordinada -en una zona con calles y aceras muy estrechas- y los locales se multiplican creando una especie de polígono industrial en pleno centro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_