_
_
_
_

Rusia comenzará este año a desmantelar sus bases militares en Georgia

Pilar Bonet

Rusia comenzará el desmantelamiento de sus bases militares en Georgia este año y lo concluirá en 2008, según el acuerdo al que llegaron en Moscú los jefes de la diplomacia de ambos países, Serguéi Lavrov y Salomé Zurabishvili. La retirada, que pone fin a un envenenado contencioso, afectará primero a las instalaciones de Ajalkalaki, al suroeste del país, y después a las de Batumi, en el mar Negro. En estas bases, heredadas de la URSS, Moscú tiene más de 3.000 mil soldados, 150 blindados, 240 carros de combate y 140 sistemas de artillería, según la agencia Interfax.

Por la declaración conjunta firmada por los ministros de Exteriores, las bases entraron ya ayer mismo en fase de desmantelamiento. En las últimas semanas, las encrespadas negociaciones en torno a la presencia militar rusa habían generado una gran tensión en las relaciones bilaterales. Saakashvili no acudió a las fiestas del 60º aniversario del fin de la II Guerra Mundial en Moscú y el Parlamento georgiano amenazó con declarar ilegales las instalaciones militares rusas.

Recientemente, el presidente Putin reconoció en público que su país no tenía más opción que desmantelar las bases. "Nuestros vecinos no quieren nuestra presencia", dijo. El líder del Kremlin afirmó que, desde el punto de vista político, tal conclusión no es buena para Rusia, pero señaló que "sería peor si intentáramos impedir sus derechos soberanos (de Georgia) a cualquier precio". Moscú no quisiera que su lugar en Georgia fuera ocupado por "bases de terceros países", señaló Putin en una alusión a la posibilidad de que EE UU o la OTAN puedan instalarse en el futuro en el país vecino. Con la puesta en marcha del oleoducto Bakú-Tbilisi-Ceyjan, que transportará crudo del Caspio al Mediterráneo, Georgia ha reforzado su posición como lugar estratégico en las rutas del crudo hacia Occidente. El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha practicado una política de acercamiento a EE UU y ha recibido recientemente al presidente norteamericano, George W. Bush, en Tbilisi.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_