_
_
_
_
Aulas

La Universidad de Huelva imparte talleres sobre salidas laborales

El Vicedecanato de Estudiantes y la delegación de Alumnos de la Facultad de Educación de la Universidad de Huelva han puesto en marcha talleres para los estudiantes del último curso de Educación con el fin de dotarlos de las herramientas necesarias y de los conocimientos prácticos que les permitan afrontar su papel de futuros maestros.

El proyecto, impulsado por la vicedecana de Estudiantes, María Luisa Fernández, se denomina Formación para la acción. Es una experiencia pionera para cubrir las carencias formativas de los estudiantes que finalizan esta diplomatura. La iniciativa cuenta con la colaboración de la Consejería de Educación.

Los talleres se han configurado a partir de las demandas de los estudiantes en una encuesta en la que han participado 500 alumnos que regresaban de su periodo de prácticas en los colegios. Una vez analizadas las respuestas se han organizado ocho talleres, en los que participan 20 alumnos en cada uno, destinados a cubrir las carencias formativas detectadas. Los talleres están impartidos por profesores de centros escolares onubenses. La actividad es voluntaria y gratuita.

Los títulos de los talleres son: Resolución de conflictos en el aula, La lectoescritura en Educación Infantil y Primaria, Primeros auxilios en la escuela, Actividades físico deportivas para niños con necesidades educativas especiales, Habilidades sociales, Elaboración de unidades didácticas adaptadas a niños en contextos desfavorecidos, Cuentacuentos y La informática en Infantil y Educación Especial.

'Formación para la acción'

María Luisa Fernández asegura que se trata de formar a los alumnos "para la acción". "Mi trabajo me permite estar en contacto con los universitarios y conocer de primera mano sus incertidumbres, sus quejas y sus expectativas. Los estudiantes se quejan con frecuencia de que al terminar la carrera se enfrentan a un vacío a la hora de afrontar su desarrollo profesional", afirma.

"Una vez que finalizaban las prácticas en los colegios, los alumnos nos planteaban muchas interrogantes sobre todo en el campo de la atención a la diversidad. Ellos sabían que en sus futuras aulas se iban a encontrar diferencias entre los alumnos, pero les surgían dudas sobre cómo tratar a un niño hiperactivo, superdotado o si se atraganta" explica María Luisa Fernández. Además, han reclamado herramientas para salvar o prevenir los conflictos en la escuela o métodos prácticos enfocados a la lectoescritura, entre otros. Los monitores son profesores que trabajan en los centros escolares y que el viernes se desplazan a la Universidad para impartir estas clases formativas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_