_
_
_
_

La Junta presenta el documento para la redacción del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía

La Consejería de Obras Públicas dió ayer el pistoletazo de salida a los trabajos para definir el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía, cuya tramitación administrativa estará concluida a finales de este año y cuyo plan estará aprobado en el primer trimestre de 2006. La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, presentó ayer el documento de síntesis para la comisión de redacción encargada de definir dicho plan durante los meses del verano, para que a partir de mediados de septiembre y hasta noviembre pase el trámite de información pública para recoger las alegaciones.

La consejera explicó que los trabajos administrativos estarán concluidos en diciembre y durante el primer trimestre de 2006 lo aprobará el Parlamento previa luz verde del Consejo de Gobierno de la Junta.

Gutiérrez informó de que el horizonte de dicho plan es el año 2013, coincidiendo con el próximo marco comunitario de apoyo (2007-2013), y servirá de base para la planificación económica de Andalucía y también para la elaboración del Plan andaluz de Infraestructuras, que debe estar listo en el año 2006.

El objetivo del Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía es potenciar la función del territorio como un factor de desarrollo y establecer criterios para un uso racional y sostenible de los recursos patrimoniales. El documento abarca un amplio abanico de asuntos que van desde el modelo de ciudades y los sistemas de transportes, energético, hidrológicos y de patrimonio de territorial, explicó el director general de planificación, Ignacio Pozuelo. Éste destacó que uno de los aspectos más novedosos es la propuesta de organización del territorio mediante una zonificación de Andalucía en nueve unidades de los centros territoriales (equivalentes a las nueva áreas metropolitanas), ocho unidades litorales, siete unidades interiores organizadas por redes de ciudades medias y diez unidades de asentamientos rurales.

Ignacio Pozuelo apuntó que se trata una zonificación flexible y sin límites cerrados y el objetivo es establecer criterios que sirvan de referencia para la planificación subregional y el planeamiento urbanístico. El documento también incorpora un sistema de protección territorial que integre los diferentes elementos y espacios pertenecientes tanto al patrimonio natural como al cultural y al paisaje. El sistema de transportes y comunicaciones es otro elemento recogido que debe ser el referente para el futuro plan director de infraestructura de Andalucía. Además, el plan persigue la plena integración de Andalucía en el contexto de las regiones y países más desarrollados de Europa y también con el norte de Africa. La consejera se refirió también a los planes subregionales de ordenación del territorio y dijo que los catorce que están pendientes de aprobación estarán en proceso de información pública a finales del año 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_