_
_
_
_
_

Las térmicas previstas en la ribera del Tajo necesitan 505 millones de litros de agua cada año

Los cuatro proyectos presentados hasta ahora por empresas eléctricas para edificar otras tantas centrales térmicas de ciclo combinado en la ribera del Tajo necesitarán 505 millones de litros de agua cada año que estén operativas. Así se desprende de las peticiones efectuadas en 2003 y 2004 a la Confederación Hidrográfica del Tajo por Iberdrola, Endesa y Gas Natural.

Según estas peticiones, la más antigua corresponde Iberdrola, que solicitó el 3 de junio de 2003 para su central de Villamanrique de Tajo 8,55 hectómetros cúbicos al año. De esta cantidad de agua, 4,94 serían para consumo y evaporación, y el resto (3,61 hectómetros) serían devueltos al río. El 5 de julio de 2004, Endesa solicitó un suministro para la central de Estremera de 12,96 hectómetros cúbicos al año, de los que 8,35 se evaporarían y el resto (4,61) regresarían al río. La misma empresa solicitó para su proyecto en Colmenar de Oreja 17,70 hectómetros cúbicos anuales, de los que 10,20 se perderían en vapor. Y por último, Gas Natural solicitó para la central de Almonacid de Zorita (Guadalajara) 11,38 hectómetros cúbicos anuales, de los cuales, 6,52 serían para consumo y evaporación, y el resto (4,86) serían devueltos al río. Dado que un hectómetro cúbico equivale a 10.000.000 de litros, las centrales necesitarían más de 505 millones de litros de agua.

La Confederación Hidrográfica del Tajo ha rehusado opinar sobre las necesidades de agua de las futuras centrales térmicas. Pero vecinos de Aranjuez consideran que un consumo de agua de tal magnitud supondría un desastre ecológico para el río.

Firmas contra un acuerdo

Por otra parte, la asociación Por Nuestra Vega, de Colmenar de Oreja, junto a otras organizaciones incluidas en la plataforma Sureste Aire Limpio, han recogido un total de 22.000 firmas contra el acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y Endesa para instalar en el término municipal una central térmica de ciclo combinado.

El Ayuntamiento de Colmenar de Oreja y la empresa eléctrica suscribieron en noviembre pasado un convenio mediante el cual el Consistorio garantizaba todos los permisos necesarios para instalar la térmica en el pueblo. A cambio, Endesa aceptó ingresar en las arcas municipales alrededor de dos millones de euros en varios conceptos, entre ellos el importe de la licencia de obras y de actividad de la planta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un grupo de vecinos de Colmenar creó la asociación vecinal Por Nuestra Vega para intentar frenar la instalación de la central. En la única manifestación celebrada en Colmenar la asociación convocó a unos 7.000 vecinos del sureste, según aseguraron fuentes de la organización (alrededor de 500 según la Policía Municipal de Colmenar). Ahora, las asociaciones incluidas en la plataforma contra las centrales térmicas Sureste Aire Limpio han recogido 22.000 firmas que serán entregadas en el registro de la sede de la Presidencia del Gobierno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_