Irak y EE UU lanzan en Bagdad la mayor ofensiva desde la guerra
50.000 soldados participan en una operación contra la insurgencia en la capital
Cuarenta mil soldados iraquíes, apoyados por 10.000 efectivos de EE UU, lanzaron ayer la mayor ofensiva militar desde la caída de Sadam Husein. El objetivo de la operación es desmantelar las redes de la insurgencia que actúan en Bagdad, que, en el último mes, han provocado 600 muertos. En varios barrios de la capital iraquí se produjeron ayer por la tarde duros combates en los que estuvieron implicados carros de combate y helicópteros.
Por la tarde, estallaron duros combates en diversos puntos de Bagdad entre grupos de hombres armados y soldados estadounidenses que, según relataron testigos a la agencia Efe, han causado víctimas en ambos contendientes.
Los enfrentamientos se originaron poco después del mediodía en los barrios de Al Ameriya y Ghazalyia, y obligaron al Ejército de EE UU a enviar varias dotaciones de helicópteros artillados Black Hawk y Cobra, además de carros de combate. El mando militar estadounidense no había confirmado anoche los incidentes, aunque sí informó ayer de la muerte en combate el sábado de dos soldados, uno en Bagdad y otro en la región de Haditha, donde EE UU mantiene otra ofensiva contra la insurgencia.
"Durante la operación serán bloqueadas las principales entradas a Bagdad para evitar que los terroristas puedan llevar a cabo sus actividades en la capital", aseguraron fuentes del Ministerio de Defensa iraquí. "Es una ofensiva contra la infraestructura de la insurgencia", agregaron las fuentes.
Durante las primeras horas de la ofensiva se produjeron al menos 500 detenciones, según explicó Leith Kubba, portavoz del Ejecutivo iraquí, quien indicó también que fueron encontrados numerosos depósitos de armas. El pasado mes de noviembre, en la operación militar estadounidense contra la ciudad rebelde de Faluya, durante la que el Ejército se empleó a fondo también con artillería y aviación, participaron unos 10.000 soldados.
Durante la operación, la ciudad quedará dividida por los militares en dos sectores, que coinciden con las dos orillas del Tigris, y se establecerán 675 puestos de control fijos y otros tantos móviles.
El inicio de la operación no impidió que la insurgencia continuase su violenta ofensiva, que comenzó hace un mes, cuando fue anunciado el primer Gobierno iraquí después de las elecciones de enero. En los atentados de ayer, 21 iraquíes y un soldado británico perdieron la vida y al menos 47 personas resultaron heridas.
El ataque más mortífero se produjo 20 kilómetros al sur de la capital, en un control del Ejército iraquí contra el que se estrelló un conductor suicida. Nueve soldados murieron en el atentado. A lo largo del día se produjeron otros tres atentados en Bagdad y sus alrededores, mientras que un soldado británico murió durante un ataque contra su unidad en Kahla, unos 400 kilómetros al sur de la capital.
Por otra parte, Tariq Aziz, ex vicepresidente de Irak, se ha declarado inocente y ha pedido ayuda para su "situación desesperada" en cartas escritas desde la cárcel en la que está recluido bajo vigilancia de EE UU, informó ayer el dominical británico The Observer. "He sido acusado injustamente, pero, de momento, no se ha hecho ninguna investigación apropiada", alega Aziz, recluido en Bagdad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.