_
_
_
_

Al menos 27 muertos en un doble atentado suicida al sur de Bagdad

Es el mayor ataque terrorista en la ciudad chií de Hilla desde que el nuevo Gobierno iraquí asumiera el poder en abril

Dos terroristas suicidas han activado esta mañana los explosivos que llevaban adosados a su cuerpo en la ciudad chií de Hilla, situada al sur de Bagdad, matando al menos a 27 personas e hiriendo a más de 100, según han informado fuentes policiales. Las víctimas son policías que exigían un aumento de sus salarios y reclutas que esperaban para hacerse un chequeo médico.

La mayoría de los heridos han sido trasladados a los hospitales de la población y a la ciudad vecina de Kerbala, algunos de ellos en estado "muy grave", por lo que no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas, han agregado las fuentes.

Más información
Irak y EE UU lanzan en Bagdad la mayor ofensiva desde la guerra

El doble atentado, perpetrado de manera casi simultánea, ha tenido lugar en dos lugares distintos de Hilla, ciudad especialmente sacudida por la violencia terrorista desde que en marzo de 2003 comenzara la invasión y posterior ocupación estadounidense de Irak.

Según las fuentes, un hombre con explosivos adosados al cuerpo hizo estallar la carga a la entrada de un hospital donde hacían cola aspirantes a ingresar en la policía y el Ejército para hacerse un chequeo médico previo a su reclutamiento. Instantes después, una segunda explosión, al parecer originada por otro suicida, segó la vida de varios policías que protestaban para exigir un aumento de sus salarios en una comisaría.

Se trata del mayor ataque terrorista registrado en la ciudad de Hilla, de mayoría chií, desde que el nuevo Gobierno iraquí asumiera el poder en abril. El pasado 28 de febrero, Hilla, capital de la provincia chií de Babel, fue escenario del atentado más cruento perpetrado en Irak desde que en marzo de 2003 fuera derrocado el régimen del presidente iraquí Sadam Husein. Más de 120 personas perdieron la vida y decenas resultaron heridas cuando un presunto terrorista jordano hizo estallar un coche bomba contra un grupo de reclutas que esperaban para un chequeo médico.

Al Zarqawi dice que no está herido

El líder de la organización terrorista Al Qaeda en Irak, Abu Musab Al Zarqawi, ha desmentido esta tarde en un mensaje de voz las informaciones que aseguraron el pasado 24 de mayo que se encontraba herido de gravedad, ha informado el según canal de televisión por satélite Al Yazira.

El terrorista jordano ha dicho en la grabación que "las informaciones que aseguraban que había sufrido heridas graves y que afirmaban que me encontraba en el hospital de Ramadi son falsas". Al Zarqawi señala que las heridas que sufrió son leves y que la lucha contra los americanos "continuará". La autenticidad de este mensaje, colgado en Internet, no ha podido ser verificada.

Además, Al Qaeda ha anunciado, en un comunicado en Internet, que Al Zarqawi emitirá próximamente "un nuevo discurso". Este grupo indica: "Nuestro jefe, Abu Musab al Zarqawi, os dirigirá su nuevo discurso, así como al jefe de los muyahidin, el emir de Al Qaeda, Osama Bin Laden". Este comunicado, cuya autenticidad tampoco se ha podido establecer y del que informa la agencia marroquí MAP, está firmado por Abu Maesara al Iraqi, del "Departamento de Información y Organización de Al Qaeda en Mesopotamia".

Un operario de la limpieza iraquí retira los zapatos de las víctimas del doble atentado en Hilla.
Un operario de la limpieza iraquí retira los zapatos de las víctimas del doble atentado en Hilla.REUTERS

Cuatro militares de EE UU mueren en un incidente aéreo

Un aparato (no está claro si un avión o un helicóptero) de las Fuerzas Aéreas iraquíes se ha estrellado hoy al noreste de Bagdad, cerca de la frontera con Irán, según ha informado el Pentágono. Los cuatro militares estadounidenses y el iraquí que viajaban a bordo han fallecido en el accidente. Fuentes consultadas por la agencia de noticias británica Reuters indican que el aparato se ha desplomado en medio de una tormenta de arena cerca de la ciudad de Khanaqin a las diez de la mañana. La semana pasada, un helicóptero de vigilancia OH-58 fue derribado por disparos de arma corta cerca de Baquba; sus dos ocupantes perdieron la vida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_