Unas 2.000 personas se manifiestan en Orihuela contra el vertedero de Fenoll
Algunos vecinos creen que el incendio en el depósito fue intencionado
La muerte de un trabajador en un vertedero situado entre Orihuela y Abanilla (Murcia) ha reactivado las protestas vecinales contra la instalación, que explota el empresario Ángel Fenoll a través de firma Proambiente. La Murada, una pedanía de Orihuela de 3.000 habitantes donde está radicada una parte del vertedero, se echó ayer a la calle para protestar por la "falta de medidas de seguridad y control sanitario" del depósito de basuras.
A Fenoll, un empresario de Orihuela muy vinculado al PP, le llueven las protestas. Cientos de personas se manifestaron el sábado en Abanilla contra el vertedero de su empresa y unas 2.000 hicieron lo mismo ayer en La Murada. La protesta de ayer, a la que según los convocantes asistieron 3.000 personas, se convocó en solidaridad con la familia del trabajador fallecido y para rechazar que depositen allí un gran número de residuos "sin control sanitario". El nueve de mayo murió en ese vertedero un operario tras quedar atrapado por toneladas de escombros.
La manifestación, organizada por la Asociación Asojoven de Orihuela, transcurrió de forma pacífica y con total normalidad, desde la rotonda que va al cementerio hasta el final de la avenida de Lazy de la pedanía oriolana de La Murada. Durante el recorrido y en señal de protesta, los participantes llevaban mascarillas y máscaras antigás, así como distintas pancartas contra el vertedero.
En la protesta participaron varios concejales de los grupos de la oposición en Orihuela y algunos vecinos de Abanilla y Albatera. Al final de la manifestación, se leyó un comunicado, en el que los convocantes se preguntaron si el vertedero dispone de todos los permisos necesarios para ejercer el trabajo que allí se realiza. Además, criticaron el intenso humo que soportaron tras un incendio originado en el vertedero la pasada semana, así como la posible "falta de medidas de seguridad" y control sanitario, ya que, día a día, depositan gran número de residuos. Algunos de los manifestantes consideraron la posibilidad de que el incendio pudiese haber sido supuestamente provocado "para eliminar cualquier prueba que pudiese demostrar la existencia de falta de seguridad". El presidente en funciones del colectivo Asojoven, Alfredo Sigüenza, calificó a Efe de "éxito" la manifestación y afirmó que la finalidad es "luchar por la causa, porque nos están envenenando". "Lo del incendio fue el detonante para decidir llevar a cabo esta acción, puesto que ya hemos aguantado bastante", resaltó Sigüenza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.