_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Sostenibilidad?

Ahora que tanto se habla del desarrollo sostenible y las palabras "sostenible" y "sostenibilidad" ya forman parte de las nomenclaturas oficiales y del lenguaje público, esta pregunta es más que necesaria porque reina la gran confusión: "Sostener", apoyar, esforzarse por la continuidad de algo, del "crecimiento sostenido", por ejemplo, eso es una cosa y "sustentar", conservar, mantener, garantizar el "sustento", la alimentación, la vida de un ser o colectivo es otra muy diferente...

Entendemos que "sostenible" es sinónimo de "sustentable", razonable, defendible y la "sostenibilidad" es pues la factibilidad del mantenimiento o sustento en el tiempo y espacio, la posibilidad trascendente, afirmada y confrontada con la realidad global.

Vemos así que el concepto de lo sostenible es de una envergadura enorme, que cuestiona y obliga a cuestionar nuestros hábitos, nuestras actividades, nuestras intervenciones y transformaciones del medio, las tecnologías que utilizamos y todo invento o supuesta innovación y, en particular, al llamado crecimiento económico que resulta ser casi siempre cuantitativo: más impactos sobre el medio ambiente, más consumo de oxígeno, agua y energía no renovable, más contaminación, más asfalto y hormigón, menos vegetación, más desierto...; en suma: mayor desgaste de los recursos naturales y peor reparto de los mismos...

Reflexionar, tratar de prever las cosas, es muestra de responsabilidad y espíritu racional. Si, en consecuencia, actuamos respetando el interés general, con el objetivo de progresar globalmente, preservar la vida y la habilidad del planeta, vamos bien enfocados.

Por tanto, la sostenibilidad es un objetivo social del buen hacer responsable y solidario, en concordancia con el medio natural y sustento a preservar, una ética global tan nueva como antigua, la ciencia con consciencia que debería regir y, evidentemente, no rige.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_