_
_
_
_
_
Entrevista:CRISTINA DEL BARRIO | Especialista en acoso y violencia escolar

"Quien hoy es testigo de un acoso mañana puede ser víctima"

Cristina del Barrio (Bilbao, 1956) lleva muchos años investigando sobre la violencia escolar. Profesora del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, ha dirigido el equipo que ha elaborado el informe del Defensor del Pueblo sobre la violencia en los colegios. Desde su experiencia, Del Barrio apela a los docentes a que "no tengan miedo a implicarse más emocionalmente con sus alumnos" porque "un docente concienciado del acoso escolar puede hacer maravillas".

Pregunta. ¿Está justificada la alarma social por el bullyng, el acoso escolar?

Respuesta. El abuso de poder entre iguales existe desde siempre. El intento de sacar ventaja frente al más vulnerable por el reconocimiento que da ante el grupo es una tentación humana. Lo que está ocurriendo ahora nos va a permitir dejar de minimizar este fenómeno, como ya hemos hecho con otras cosas. ¿Qué ocurre con el maltrato doméstico? ¿Ahora se da más porque cada día aparece un caso en la prensa? No, lo que pasa es que ahora la sociedad toma conciencia de que eso no debe existir. Lo mismo pasa con el acoso escolar.

"Un profesor no debe temer a implicarse más emocionalmente con sus alumnos"

P. ¿Se reproduce el esquema de dominación-sumisión entre el acosador y la víctima?

R. Ahora las víctimas no se someten. Sí existe un intento de dominación y de control, pero la víctima, normalmente, no se muestra sumisa y se rebela contra esa situación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Un informe de Educación refleja que un 14% de las víctimas de acoso en Primaria no comenta su calvario. ¿Por qué callan?

R. Ese silencio se da, en primer lugar, porque la cultura entre iguales tacha de chivato al que dice algo a los adultos. En la víctima que calla se produce una autoinculpación totalmente distorsionada. El maltrato es fortuito, puede ocurrirle a cualquiera. El que hoy es testigo, mañana puede ser víctima. Por eso es bueno que en los colegios haya unidades de mediación y resolución de conflictos, integradas también por alumnos. El sentirse sola es lo que provoca en la víctima una vulnerabilidad enorme. Es fundamental que tenga algún apoyo. El núcleo fundamental es el colegio y dentro del centro, lo que ocurre en la clase, es decir, la cultura moral que se está viviendo en esa aula. En crear ese clima influye de manera directa el profesorado y el tutor de esa clase.

P. ¿Una familia puede no enterarse de lo que le pasa a su hijo?

R. Es muy difícil para una familia detectar un caso de acoso cuando se trata de adolescentes porque en esa etapa los jóvenes tienen constantes cambios de humor y se vuelven más introvertidos con sus cosas. El acoso se da en el centro y la familia no tiene tanto acceso al colegio, sobre todo en Secundaria, donde hay una fractura mayor en la relación centro-familia. En cualquier caso, es importante que en la familia haya una cultura de acercamiento.

P. ¿Los profesores se implican en los casos de acoso?

R. A veces minimizan lo que ocurre diciendo que eso ayuda a formar el carácter o que se lo merecía determinada persona. Los profesores nunca deben ser ajenos a lo que pasa con sus estudiantes, pero el caso es que muchas víctimas se sienten desamparadas por ellos. Los docentes no son los únicos que tienen que hacer algo, pero los casos de acoso más habituales se producen en el colegio, entre compañeros de aula. Los profesores no deben tener miedo a implicarse más emocionalmente con sus alumnos, a sentirse más cerca de ellos y a no tolerar cualquier intento de hacer daño a otro. Un profesor concienciado del fenómeno del acoso escolar puede hacer maravillas para prevenir el fenómeno.

P. ¿Cómo lograr que los testigos rompan el silencio cómplice?

R. Hay que mostrar tolerancia cero. Un profesor que vea que alguien insulta a un compañero debe parar la clase inmediatamente. Hay que crear normas de comportamiento en clase y en el centro en las que participen profesores y alumnos. Crear una cultura del compañerismo, no de los amigos, porque en Primaria hay una diferencia entre compañeros y amigos. Conocer las cualidades en que pueden destacar todos y favorecer la convivencia en espacios no convencionales, como salidas y excursiones, también ayuda a crear un clima de convivencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_