Un jardín de paz por las víctimas
"Todavía hoy pronunciar las palabras viuda y asesinado me produce un desgarro interior que no acabo de asimilar", confesó ayer Amaia Guridi, viuda de Santiago Oleaga, el director financiero de El Diario Vasco asesinado por ETA hace cuatro años. Lo dijo con voz temblorosa en el salón de plenos del Ayuntamiento de San Sebastián tras escuchar los detalles sobre lo que será el Jardín de la Memoria, el parque que recordará a todas las víctimas del terrorismo y la violencia y que se construirá entre los barrios de Amara y Riberas de Loiola.
A Guridi le escuchaban otras muchas personas que han sufrido el azote de la violencia y el terrorismo. "Espero que esta ciudad tenga memoria histórica para no olvidar a ninguna víctima", subrayó ante todas ellas. También le oían los políticos municipales. "Espero que entre todos encontremos una solución", añadió la mujer, deseosa de poder pasear por el Jardín de la Memoria, que empezará a tomar forma en 2007.
Poco antes, el alcalde, el socialista Odón Elorza, aseguró que sus 30.000 metros cuadrados serán "un espacio sereno, lleno de vida y esperanza, que se renueve cada año con nuevas energías. Todo lo contrario a la muerte". "Un lugar de homenaje permanente, un espacio público para la reflexión y la convivencia en paz y libertad ahora y siempre, con independencia de las coyunturas políticas", añadió el primer edil.
Para trasladar estas sensaciones al nuevo parque, el equipo de Lur Paisajistak ha diseñado un jardín con follaje verde y flores blancas que contará con un espacio central pensado como un lugar "memorial, de contemplación y recogimiento", explicó el paisajista Iñigo Segurola. Con este fin se creará un estanque circular abrazado por un montículo de tierra y plantas, alrededor del cual se distribuirán piedras como en los jardines japoneses. La vida brotará de unos surtidores de agua que también rodearán el estanque.
"Es un recuerdo a las víctimas desde un lugar de sosiego, es decir, de paz y tranquilidad, que es justo lo que necesitamos", subrayó tras la presentación el periodista Gorka Landaburu, quien sufrió graves heridas tras recibir un paquete bomba en su domicilio. "Es maravilloso que vayamos a tener un jardín que simboliza la vida; es lo mejor", apuntó una emocionada Maixabel Lasa, viuda del socialista Juan María Jáuregui.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.