_
_
_
_
Entrevista:HABLEMOS DE MADRID

"Hay que revitalizar el centro de la ciudad"

Mábel Galaz

"Madrid tiene un problema de vivienda. Estamos en un momento histórico en el que hay menos infravivienda que nunca, menos marginalidad. Pero, por otro lado, hace falta vivienda. De esta situación se están beneficiando otras ciudades de los alrededores, porque el suelo es muy caro en la capital. La gente cambia centralidad por precio, es decir, menos centralidad igual a menos precio. Éste es un tema que hay que resolver con las políticas de vivienda". Es el diagnóstico de Jesús Martín del Prado, que lleva toda su vida trabajando en el sector inmobiliario.

"Pero Madrid tiene más problemas, como el de las viviendas en mal estado. Hay un casco histórico muy amplio, y no me refiero sólo al de los Austrias, sino también a todas las casas que están dentro de la M-30. Allí el Ayuntamiento y la Comunidad han hecho un esfuerzo para rehabilitar barrios, pero ha sido un esfuerzo en solitario porque eran los únicos que estaban actuando. Hace falta más apoyo de los empresarios, que tienen que estar dispuestos a invertir". Martín del Prado es uno los pioneros del cooperativismo, alguien que busca fórmulas diferentes para las ciudades.

"Hay que recuperar la vida del barrio; la ciudad entonces se vuelve más solidaria"
"El piso de 30 metros es algo que está ahí. Es lo que se llama el estudio, lo que utilizan los jóvenes"
"Madrid 2012 es fantástico. Si no nos dan los Juegos, nos los tendremos que inventar"

"Hay una situación de ciclos. Un barrio nuevo empieza con viviendas nuevas, con muchos niños. A los 20 años de haber nacido sobran los colegios, las guarderías... Eso está pasando, por ejemplo, en el barrio del Pilar. Con los barrios históricos también se produce esta situación. Me acuerdo de la calle de Fuencarral, de la calle Hortaleza, que en los años sesenta eran muy comerciales y luego bajaron. Ahora, en cambio, se han recuperado". Y ello, Martín del Prado propone: "La ciudad lo que necesita es revitalizar su caso antiguo. Los barrios que no tienen ascensores, ni servicios, se deterioran y llega la bajada de los precios. Entonces a esas viviendas tienen acceso personas con menos posibilidades. Madrid necesita no sólo rehabilitar, sino también revitalizar".

Pone ejemplos: "El barrio de Tetuán, por ejemplo, lo necesita. Se llega a la plaza de Cuatro Caminos, un sitio céntrico histórico, se entra por Bravo Murillo y se baja a la izquierda por aquellas calles y aparece otro mundo: edificios de una planta o de dos. Todos esos barrios y otros, mucho más céntricos, necesitan esa revitalización. Eso significa que hay que arreglar las viviendas y al mismo tiempo hay que crear nuevos espacios. La ciudad necesita aire. Es importante en la rehabilitación de los barrios tirar algún bloque y crear un espacio. El barrio de Chueca necesita esta operación, también Lavapiés, también el barrio de las Maravillas...".

El Ayuntamiento de Madrid impulsa lo que denomina la cirugía del Centro y Martín de Prado está de acuerdo con la propuesta. "Eso es lo que hay que hacer. Es ver la ciudad con una visión amplia. El centro, al ser antiguo, es muy vivo, pero como tal tiene muchas arrugas. Y ¿cómo se hace ese lifting? Combinando tres aspectos: rehabilitación de viviendas, rehabilitación de infraestructuras y remodelando".

Pero la rehabilitación no entra en los planes de los promotores. "Los promotores prefieren construir fuera a rehabilitar en el centro. Por eso los Ayuntamientos han tenido que jugar un papel muy activo. Pero ahora, con el plan de rehabilitación que propone Madrid, creo que la respuesta de los promotores será buena".

Martín del Prado acaba de terminar un proyecto muy interesante en Barakaldo (Vizcaya). "Allí hemos rehabilitado un barrio completo. Lo derribamos todo y hemos hecho uno nuevo. Ahora es un barrio moderno, que tiene una visión del siglo XXI. El diseño se ha hecho a partir de un plan de soleamiento. Se ha estudiado cómo daba el sol en varios meses del año y a diferentes horas. Al final nos decidimos por la solución que daba más horas de sol en todo el año, lo que produce un ahorro de costes impresionante. Conseguimos del Ayuntamiento 2.000 metros para usos dotacionales. En total se han hecho 10.550 casas, con su propia central térmica. El Ayuntamiento de Madrid conoce lo que se ha hecho en Barakaldo y está interesado. Parte de ese proyecto se puede hacer aquí. Y si hay que ganar en altura, pues se hace. Hay que perder miedo a las alturas. Lo que se ha construido en los nuevos barrios de Las Tablas y en Sanchinarro, por ejemplo, es lo menos sostenible que se puede hacer. Como lo es el chalé adosado o los barrios con casas de cuatro alturas".

Hace unos días estuvo en Berlín. "He asistido a unas jornadas sobre ciudades Metrópolis, y he caminado 25 kilómetros en tres días. Es impresionante esa capital, tiene una calidad.... No hay miedo a las alturas ni a lo moderno. Allí se combina todo. Para que Madrid deje de ser una ciudad provinciana, que lo es, hay que tener una visión abierta".

-En Madrid, ¿es posible el cambio?

-Madrid está a punto de despegar. Si no despegamos ahora nos vamos a quedar para siempre rezagados. Madrid 2012 es algo fantástico. Si no nos dan los Juegos, tendremos que inventarlos. Debemos hacer todas las políticas de ciudad como si fuera a haber Juegos. Las ciudades son como las personas: a veces se mueven por planteamientos espontáneos lentos, que suelen ser de mala calidad, y otras veces se mueven por acontecimientos especiales. En Barcelona, los Juegos transformaron la ciudad. Aquí debe ser igual.

-Pero ¿es posible conseguir viviendas más asequibles?

-Sí, porque está fórmula permitirá hacer más viviendas, viviendas de tamaño más pequeño. Los puristas me dirán que eso es intensificar la densidad; pues sí, pero las casas ahora son más pequeñas porque las necesidades son menores.

Martín de Prado establece una tabla proporcional. "En Madrid, dentro del anillo de la M-30 la medida adecuada de un piso debe de ser un mínimo de entre 30 a 50 metros cuadrados útiles. Y fuera de este ámbito, las viviendas tienen que ser de entre 70 a 130 metros cuadrados útiles".

-Es decir, el pisito de la ministra Trujillo es posible...

-Es algo real, es algo que está ahí. Es lo que se llama el estudio, esos espacios que utilizan los jóvenes, a los que aspiran en un momento de su vida para lograr independizarse. El error es que el debate se ha llevado a unos términos que no son los correctos. Mientras que tengamos la visión de que una vivienda es para toda la vida, es una visión errónea. No conozco a nadie que haya nacido en una casa o se la haya comprado a los 20 años y siga en ella.

Y añade: "Mientras que se siga con esa visión, obviamente una vivienda de 30 metros es insuficiente. A los 20 años necesitas una casa pequeña y con centralidad, luego otra más grande y te vas más lejos porque se tienen niños y se necesitan parques. Años después eso niños se hacen jóvenes y se van de casa, entonces se regresa al centro, donde se vive mejor".

La revitalización del Centro es, para Martín de Prado, clave: "Hay que recuperar la vida del centro de la ciudad. Una parte sólo podría ser vivienda protegida, porque no hay suelo para construir vivienda protegida. En cambio, hay demanda suficiente, un millón de personas que esperan. Hay financiación, ya que los bancos están locos por dar dinero y hay ayudas de las administraciones. Nos falta suelo. Una parte en esos nuevos barrios debería ser vivienda protegida que debería convivir con la vivienda libre. Es el mismo universo económico. La diferencia es que a unos los padres les han podido pagar la casa y a otros no".

El diseño de la ciudad tiene mucho que ver con la vida de la gente. "Los urbanistas necesitan tener mucho de sociólogos y de técnicos comerciales. Tener un barrio nuevo sin locales comerciales te obliga, por ejemplo, a coger el coche para ir a dos kilómetros a comprar y eso crea una forma de vida. Hay que recuperar la vida del barrio; la ciudad entonces se vuelve más solidaria. La gente se siente más acompañada".

JESÚS MARTÍN DEL PRADO

Nació en San Lorenzo de El Escorial hace 54 años. Es licenciado en Ciencias Económicas y diplomado en Cooperativismo, Gestión Financiera de la Empresa y Administración de Patrimonios Inmobiliarios. Desde 1980 trabaja en la gestora inmobiliaria Larcovi, primero como socio fundador y director, y, desde 1990, como presidente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_