_
_
_
_
EL NUEVO MODELO TERRITORIAL

Coalición Canaria reclama la bandera independentista

Instaurar la bandera de siete estrellas verdes (que en los años setenta fue el símbolo de los independentistas liderados por el abogado Antonio Cubillo) como "bandera nacional canaria", lograr el reconocimiento institucional del habla canaria, colocar denominaciones aborígenes junto a los nombres de localizaciones en los municipios e instituciones de las siete islas, defender el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, convocar un referéndum sobre las prospecciones petrolíferas y que esta industria revierta beneficios en las islas... Son algunas de las 22 propuestas que discutirán 1.111 compromisarios de las siete islas y Venezuela en el III Congreso de Coalición Canaria (CC), que comenzó ayer en Santa Cruz de Tenerife. El encuentro se celebra después de que un juez anulara la convocatoria anterior atendiendo a una denuncia de varios dirigentes expulsados de Lanzarote.

Uno de los momentos más esperados será la aprobación o no del informe de gestión del actual presidente de CC, Paulino Rivero Baute. Rivero llega cuestionado a este congreso, que él mismo ha considerado "un hito en el devenir futuro de Canarias", aunque habrá que esperar hasta esta mañana para comprobar si se presenta a la reelección y si se inscriben candidaturas alternativas a sucederle.

Un partido único

Entre los asuntos del orden del día destaca la conversión de CC en partido único, en vez de la actual federación de partidos (integrada por las siglas ATI, API, ICAN, AM y AHI). Del proyecto se han apeado últimamente el Centro Canario Nacionalista (CCN), el Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), buena parte de la estructura nacionalista en Gran Canaria y se mantienen relaciones tensas y enfrentadas con otros partidos, como el Partido Nacionalista Canario.

Durante el mandato de Rivero, CC aprobó dos gestoras que sustituyeron a las organizaciones de Gran Canaria y Lanzarote. En la primera, el ex presidente Román Rodríguez (que se había incorporado a CC en 1993 desde la formación Iniciativa Canaria) anunció el mismo día de su expulsión la creación del partido Nueva Canarias y aseguró contar con el 80% de la militancia de CC en Gran Canaria. Rodríguez disputa el mismo espacio electoral a sus ex compañeros de ICAN, que ya ha mostrado cierta "decepción" ante la reforma que el presidente del Gobierno, Adán Martín, ha efectuado en el 60% de su Ejecutivo, al expulsar al PP y romper 13 años de acuerdos entre nacionalistas y populares. Ante este panorama, el presidente de CC hace continuas llamadas a la unidad de los nacionalistas canarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_