_
_
_
_
_
Necrológica:

Frank Gorshin, actor, intérprete del malvado Riddler y de 'Batman'

Ha muerto Frank Gorshin, el maestro de la imitación y actor de carácter que fue proclamado candidato a los Emmy por su papel del malvado Riddler en la rebuscada serie de televisión de los años sesenta Batman, y que más recientemente interpretó al humorista George Burns en una obra de un solo personaje en Broadway. Tenía 73 años. Gorshin murió en el Centro Médico Providence St. Joseph de Burbank, donde había estado hospitalizado tres semanas.

Gorshin acababa de terminar la gira nacional de su espectáculo candidato a un Tony, Say goodnight, Gracie, cuando tuvo que ser hospitalizado con neumonía. La obra de un solo intérprete se estrenó en Broadway en 2002 y se mantuvo en cartel 364 funciones. "Es una pena", decía la actriz Lee Meriwether, antigua amiga suya que aparecía como Catwoman con Gorshin en la película Batman de 1966. Comentó que había visitado a Gorshin en el hospital unos días antes y que pensó que saldría adelante. "Era un hombre tan dotado, con tanto talento, y tenía por delante aún muchos años para divertirnos", añadía. Era un intérprete bajo, compacto, con un repertorio de voces de unos cincuenta famosos, que iban desde Kirk Douglas a Sydney Greenstreet, que fue un invitado habitual en los programas de variedades de los años sesenta. Su aparición en The Ed Sullivan show, el 9 de febrero de 1964, se vio eclipsada por el debut de los Beatles en la televisión estadounidense. Pero si esto le convirtió en una nota a pie de página en la historia de la cultura pop, Gorshin dejó su propia marca indeleble dos años más tarde al vestirse con unos leotardos estrechos verde lima festoneados con signos de interrogación en negro para interpretar al malvado Riddler en Batman. Gorshin dijo más tarde que había desarrollado la risa maniaca de Riddler escuchando su propia risita aguda en las fiestas de Hollywood.

Aunque el papel recurrente de Gorshin como Riddler elevó su perfil en el negocio del espectáculo -pasó de ser un telonero de Las Vegas a encabezar cartel-, Gorshin dijo a Entertainment Weekly en 1996 que eso tenía una desventaja. "Ser conocido todo este tiempo como el Riddler", dijo, "siempre te queda ese sentimiento de, hombre, ojalá hubiera alguna otra cosa por la que pudieran reconocerme". Gorshin prefería considerarse a sí mismo como actor. Su larga lista de títulos incluye papeles en películas como El gran impostor, Un gato del FBI, y 12 monos y apariciones como artista invitado en series de televisión como Ciudad desnuda y Star Trek, así como un periodo en la telenovela diurna The edge of night. Hizo su debut en Broadway en 1969 interpretando el papel principal en Jimmy, un musical basado en la vida del antiguo alcalde de Nueva York Jimmy Walker, y a lo largo de los años apareció regularmente en obras en gira por la nación y en teatros regionales. Posteriormente, en 2002, volvió a Broadway para su mayor triunfo en la escena con el éxito Say goodnight, Gracie.

Gorshin, hijo de un trabajador del ferrocarril y de una costurera, nació en Pittsburg. Descubrió que tenía talento para hacer imitaciones cuando estaba en el instituto. "Vi The Jolson story y empecé a cantar como él", dijo a The Times en 1999. "Lo hacía dondequiera que iba, en la escuela y en las fiestas, en las funciones de vacaciones". Comenzó su carrera en el mundo del espectáculo a los 17 años cuando ganó un concurso local de talentos. Gorshin estudió Arte Dramático en Carnegie Tech (ahora, Universidad Carnegie Mellon) antes de ser alistado en el Ejército en 1953. La última interpretación televisiva de Gorshin en CSI es emitida ahora en EE UU por la CBS. Manna from Heaven, su último papel como protagonista en un largometraje -y como estafador- estará en los cines el 12 de julio. La protagonista es Shirley Jones.-

Frank Gorshin posa para el cartel de la obra <i>Say goodnight,Gracie.</i>
Frank Gorshin posa para el cartel de la obra Say goodnight,Gracie.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_