_
_
_
_
_

Zapatero y Schröder impulsan el 'sí' francés en el cierre de campaña

El voto a favor de la Constitución repunta en los sondeos y queda a sólo dos puntos del 'no'

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, lanzaron ayer encendidos llamamientos a favor del a la Constitución europea en el último día de campaña del referéndum que Francia celebra mañana. "Europa no puede avanzar sin Francia. Los españoles queremos que Francia vote sí, los europeos queremos que Francia vote sí", afirmó Zapatero, que participó en la ciudad de Lille, al norte del país, en el último mitin de los socialistas franceses. "Europa es una idea de Francia", añadió, por su parte, Schröder desde Toulouse.

También la Comisión Europea envió ayer un claro aviso a los votantes franceses al recordarles que son ya nueve los países que han ratificado la Constitución europea y que representan a 220 millones de habitantes, el 49% de la población de la UE. "La voz de casi la mitad de la Unión Europea no puede ser ignorada", señaló en un comunicado Margot Walström, vicepresidenta del Ejecutivo comunitario.

Más información
Oui, s'il vous plait

El resultado del referéndum tendrá importantes consecuencias para el futuro de los principales partidos políticos de Francia. El tratado constitucional ha dividido en dos las filas socialistas, mientras que ha acelerado la lucha por el poder en las de la derecha. Nicolas Sarkozy, líder del partido del presidente Jacques Chirac, la Unión para un Movimiento Popular (UMP), ha pedido ya "profundos cambios estructurales", sea cual sea el desenlace de la consulta.

Pese a que los sondeos seguían vaticinando una victoria del no, el parecía recortar distancias -52% frente a 48%- según una encuesta realizada ayer y publicada, al estar prohibido en Francia, en el diario suizo La Tribune de Genève.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_