_
_
_
_
_
Reportaje:

"¡Que Madrid viva la pasión olímpica!"

El alcalde invita a los madrileños a que demuestren en la calle su respaldo al proyecto de la ciudad

Mábel Galaz

El proyecto de Madrid 2012 sale a la calle -al encenderse anoche una iluminación especial en el Palacio de Correos y la Puerta de Alcalá- cuando falta poco más de un mes para que el Comité Olímpico Internacional (COI) dictamine qué ciudad va a organizar los Juegos. "¡Que Madrid viva la pasión olímpica!", exclamó ayer el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón. "Ha llegado el momento de que el mundo entero sepa lo que ya dicen las encuestas que hace el COI: que nuestro proyecto cuenta con un gran respaldo de la ciudadanía", añadió.

"La nuestra es una candidatura distinta, es la mejor. No nace de reuniones entre estrategas, sino de abajo arriba. Los madrileños sienten el deporte y nos han trasladado esa voluntad de que en 2012 seamos sede de los Juegos. Salid a la calle, venid el 5 de junio. Es la ocasión de decir que queremos los Juegos, no desaprovechemos la oportunidad", pidió el alcalde.

Algunos monumentos de la capital serán iluminados para festejar la candidatura
Las calles acogerán el próximo 5 de junio música, juegos, deporte y actividades solidarias

Para ello, desde ayer el Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha varios actos que tendrán su colofón el 5 de junio, 30 días antes de la decisión del COI. Anoche, poco después de las 21.30, la Puerta de Alcalá fue iluminada de manera especial para recodar la cita olímpica. Esta decoración durará tres días. A ella le seguirá la preparada para la Biblioteca Nacional, que también estará tres días, y la anunciada para el palacio de Cibeles, otros tres. De manera permanente, hasta el día 6 de julio, permanecerá un rótulo con los aros olímpicos y el logotipo de la candidatura en el edificio de Correos.

Ruiz-Gallardón denominó "arquitectura efímera" la iluminación que ayer fue encendida en la ciudad y la comparó a la que se puso hace ahora un año para festejar la boda de los Príncipes de Asturias. Y, como en aquellas fechas, el alcalde invita a la gente a que salga a la calle. En total se proyectarán medio millón de vatios de luz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día 5, el paseo de la Castellana albergará a partir de las once de la mañana múltiples actos festivos y deportivos. La vía central de esta calle, entre las plazas del Doctor Marañón y de Cibeles, concentrará estructuras hinchables, actuaciones de los Lunnies y karaokes, entre otras actividades. Éstas se alternarán con exhibiciones deportivas en las que participarán los embajadores olímpicos de Madrid 2012.

Habrá una marcha en la que participarán 8.000 corredores, un maratón de aeróbic, regatas de remo, ciclismo, partidas simultáneas de ajedrez, partidos de baloncesto, exhibiciones de deportes de lucha, instalaciones deportivas para personas con discapacidad, halterofilia, hockey, tenis de mesa y demostraciones de fútbol, tiro con arco, tenis y balonmano.

A lo largo de todo el recorrido olímpico que se instalará en el paseo de la Castellana se situarán, además, tres escenarios, que acogerán bailes regionales, actuaciones musicales, rondallas, y que también contarán con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, la Banda Municipal de la Red de Escuelas Musicales y la Big Band de Villaverde, entre otras. En otros dos escenarios se instalarán karaokes y se ofrecerán más actuaciones musicales.

Los pequeños podrán disfrutar de alrededor de 36 estructuras hinchables, que tendrán diferentes temas. Mientras, 20 payasos distribuirán globos inflados con diferentes formas a lo largo de todo el recorrido.

Carpas de Madrid 2012 instaladas a lo largo del paseo de la Castellana difundirán el proyecto y se captarán voluntarios. En ellas se repartirán 50.000 sombreros y 25.000 viseras olímpicas.

Pero el momento más importante del día 5 comenzará a las siete de la tarde, en la plaza del Doctor Marañón. Allí se desplegará la bandera más grande del mundo -una longitud de 2,5 kilómetros y una anchura de 6,40 metros- lo que supone, una superficie de 16.000 metros cuadrados, que será desenrollada por un mínimo de 1.500 voluntarios de Madrid 2012 y por todos aquellos madrileños que se quieran unir a la tarea.

Y a las 21.30 comenzará en el tramo de la calle de Alcalá comprendido entre la plaza de Cibeles y la Puerta de Alcalá un concierto de Shakira. La cantante colombiana efectuará allí la presentación mundial de su último disco Fijación oral. La fiesta del día 5 de junio se cerrará con un gran castillo de fuegos artificiales.

Para todo ello, el Ayuntamiento movilizará a un gran número de agentes de Movilidad, Samur, Policía Municipal o Selur. Paralelamente a esta fiesta en la calle, Madrid 2012 demostrará su capacidad para organizar competiciones a lo largo de este fin de semana. Madrid será escenario el presente fin de semana de tres competiciones internaciones: el Concurso de Saltos Hípicos y los torneos de bádminton y kayak-polo.

En el Concurso de Saltos Internacional de Madrid, que celebrará hoy y mañana entre las 11.00 y las 20.30 en el Club de Campo Villa de Madrid, participan 75 de los mejores jinetes del mundo. Esta prueba es una de las tradicionales del calendario hípico europeo.

Desde el pasado jueves se disputa el XVIII Torneo Internacional de España de Bádminton, que celebrará sus finales este fin de semana en la Instalación Deportiva Municipal Marqués de Samaranch, como prueba puntuable para el ranking mundial. Participan 147 jugadores, procedentes de 21 países, en las cinco modalidades olímpicas: individual masculino, individual femenino, dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto.

Y, hoy y mañana, organizado por el Club Madrileño Ciencias, a partir de las nueve de la mañana, tendrá lugar en el Lago de la Casa de Campo la decimoquinta edición del Torneo Internacional Kayak-polo Villa de Madrid, prueba en la que participarán equipos de categoría masculina y femenina de Portugal, Gran Bretaña, Francia, Bélgica y España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_