El PP descalifica el presupuesto porque es sólo una "limosna"
Aunque ésta es la primera vez que el Gobierno habilita un fondo especial para ayudar a las comunidades autónomas y a los ayuntamientos en la integración de los inmigrantes, varios representantes del PP lo han descalificado como "limosna" o "claramente insuficiente".
En un comunicado, el PP ha advertido al Gobierno de que la partida de 120 millones de euros "no alcanza ni el 1% de lo que destinan las comunidades autónomas a la atención de los inmigrantes en vivienda, sanidad, educación y servicios sociales", y le exige "que transfiera la cuantía económica real que esas instituciones están asumiendo".
Fuentes de la Secretaría de Estado de Inmigración, que dirige Consuelo Rumí, han mostrado sorpresa ante esta reacción del principal partido de la oposición, dado que cuando éste gobernaba no transfería "ni un euro" a comunidades y ayuntamientos. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, también ha recordado que las comunidades tienen vías de recaudación, como el 30% del impuesto sobre la renta, que se incrementará tras el proceso de normalización de inmigrantes, al que el PP también se opuso.
Este partido alega, como muestra del gasto que afrontan las comunidades, que el año pasado Valencia destinó casi 228 millones a la atención de inmigrantes y Madrid superó los 900. No menciona los ingresos que los extranjeros aportaron a las comunidades citadas, ambas gobernadas por el PP.
En cualquier caso, las críticas sobre el fondo sólo han llegado desde comunidades gobernadas por el PP. En las demás, la partida asignada por el Gobierno ha sido bien recibida, dada la situación de desamparo en la que trabajaron con los Gobiernos de Aznar.
El ministro de Trabajo ha declarado que en los próximos años el presupuesto del fondo puede aumentar o disminuir, según varíen los recursos del Gobierno y las necesidades de la integración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura España
- Política nacional
- Presupuestos ministerios
- MTAS
- Integración social
- Inmigrantes
- PP
- Finanzas Estado
- PSOE
- Política social
- Inmigración
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Partidos políticos
- Administración Estado
- Migración
- Finanzas públicas
- España
- Administración pública
- Política
- Demografía
- Finanzas
- Sociedad