Peces-Barba recibe el apoyo unánime de las asociaciones de víctimas
La AVT afirma que su manifestación no va contra el Gobierno
Colmenarejo (Madrid) fue ayer escenario de la unidad entre las víctimas del terrorismo y de su apoyo al alto comisionado Gregorio Peces-Barba. Las asociaciones de víctimas y los sindicatos policiales plantearon en los dos días de reunión con Peces-Barba la revisión de la Ley de Solidaridad y la creación de un protocolo de actuación integral en caso de atentado. La AVT afirmó que su manifestación del próximo sábado no va contra el Gobierno.
Colmenarejo (Madrid) fue ayer escenario de la unidad entre las víctimas del terrorismo y de su apoyo al alto comisionado Gregorio Peces-Barba. Las asociaciones de víctimas y los sindicatos policiales plantearon en los dos días de reunión con Peces-Barba la revisión de la Ley de Solidaridad y la creación de un protocolo de actuación integral en caso de atentado. La AVT afirmó que su manifestación del próximo sábado no va contra el Gobierno.
La reunión del alto comisionado con 25 asociaciones de víctimas, de guardias civiles y sindicatos policiales se cerró tras dos días de debates con una retahíla de reivindicaciones y la cerrada voluntad de unión. Los primeros compromisos salieron ayer mismo por boca del alto comisionado, que ha emplazado a los presentes a otra sesión de trabajo tras el verano. Colmenarejo ha marcado, en opinión de los asistentes, un antes y un después en su relación con Peces-Barba y entre los propios asistentes.
"Es una pena que una asociación intentase restar importancia al encuentro con la ausencia de sus representantes, enviando a dos técnicos", indicó uno de los convocados, en alusión a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).
Peces-Barba destacó "la unidad que se ha producido y la necesidad, constatada por todos, de un trato igual para todas las víctimas", y se comprometió a plantear la creación de un protocolo integral de actuación frente a atentados. "Hace falta un criterio común para los cuerpos y fuerzas de seguridad, las autoridades sanitarias...", dijo. Otro de sus objetivos es prestar más atención a los afectados por estrés postraumático y anunció que el Gobierno ha autorizado el uso del Hospital Gómez Ulla para que puedan ser tratados los afectados por esta enfermedad. También anunció que se revisará la Ley de Solidaridad, "que se ha quedado anticuada". Todos los colectivos se han comprometido a hacer aportaciones para su reforma.
El alto comisionado mostró su lado más firme al referirse a unas declaraciones de la portavoz del Gobierno vasco y del presidente del PNV. "Me ha sorprendido sobremanera que hayan puesto al mismo nivel el atentado que se produjo en Madrid con el encarcelamiento, siguiendo un trámite judicial regulado, de Otegi", manifestó. Respecto a si va a acudir a la manifestación de la AVT, Peces-Barba dijo: "Tengo que ver cuál es el sentido, a quién va dirigida...".
Aunque durante dos días ni la convocatoria de la AVT ni un eventual diálogo con ETA estuvieron sobre la mesa, tras la conclusión, cada cual dio su opinión. En cuanto a lo primero, la mayoría de las asociaciones están dispuestas a dejar que sus miembros decidan si asistir o no; y sobre un posible diálogo con los terroristas, coincidieron en que no es posible hacer concesiones para la paz.
El presidente de la AVT, Francisco José Alcaraz, afirmó ayer que la manifestación no es un acto "contra el Gobierno, sino contra una medida política", en referencia a la resolución del Congreso que aprueba el diálogo con ETA si abandona las armas. Alcaraz pidió a los ciudadanos que acudan a la protesta sin banderas políticas o preconstitucionales. Asimismo, indicó que habrá un "despliegue extraordinario de voluntarios" para evitar que se repitan los altercados de la última manifestación, en la que sufrió un intento de agresión el ministro de Defensa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.