_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Otegi: "Mi encarcelamiento no altera en nada la apuesta por la paz"

El ex parlamentario sale de prisión tras pagar 200.000 euros en efectivo

El portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, resaltó ayer, tras salir de la prisión de Soto del Real (Madrid) a las 19.15, que su encarcelamiento "no altera" la apuesta por la paz. "Cualquiera que hubiese sido la posición del Ministerio Fiscal o de la Audiencia Nacional con respecto a mi persona, ni mi propio encarcelamiento, van a alterar en nada la apuesta por la paz, por la democracia y por la solución del conflicto que plantea la izquierda abertzale", dijo Otegi.

El ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak consiguió salir de la cárcel gracias a las aportaciones de particulares, según sus abogados, que lograron reunir 200.000 euros en metálico, la mitad de la fianza que le impuso el juez, y al aval bancario por el mismo importe que extendió Caja Laboral. Esta entidad financiera pertenece a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC), el primer grupo empresarial vasco y el séptimo de toda España.

Más información
El Gobierno actuará contra ETA "antes, durante y después" del proceso de paz
"La posición del ministerio fiscal podría ser un sabotaje al diálogo"
Rubalcaba responde a Otegi que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca"
Otegi asegura que su procesamiento es un "invento" contra la izquierda 'abertzale'

Tras las 41 horas que pasó en prisión, en un régimen que calificó de "severo", en un módulo de aislamiento, el ex parlamentario de Sozialista Abertzaleak, en una breve declaración a los periodistas -primero en euskera y después en castellano- defendió una solución negociada.

Más tarde, en declaraciones a Radio Euskadi, Otegi se refirió a la polémica surgida después de que sus palabras durante su declaración ante el juez, que consideró "sacadas de contexto", hayan llevado al PP a instar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, a aclarar si está involucrado o no en una negociación con ETA.

Otegi precisó que solamente preguntó al Ministerio Fiscal una cosa. "Teniendo en cuenta que vivimos un momento muy delicado y que nosotros estamos haciendo una apuesta clara por la solución del conflicto y que, me parece que voy a tener bastante tiempo en la cárcel para hacer una análisis lo más exacto posible de la situación, para después trasladárselo a mis compañeros de la Mesa Nacional, lo único que quisiera saber es si esta petición está avalada por el fiscal general del Estado". Según manifestó el portavoz de Batasuna, con ese dato sólo quería extraer una conclusión para su análisis, y era si el Gobierno avalaba su encarcelamiento, "porque eso pondría el incipiente proceso en unas dimensiones no deseadas por absolutamente nadie", añadió.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Otegi precisó que con su pregunta quería saber "una cosa muy simple, si el señor Zapatero estaba haciendo una apuesta por mi encarcelamiento, con todas las consecuencias políticas que se deriven de eso. Nada más".

La Fiscalía de la Audiencia Nacional no recurrirá contra la excarcelación de Otegi, pero sí pedirá su procesamiento por integración en ETA en calidad de dirigente. A partir de ahora, el portavoz de Batasuna tendrá que presentarse los lunes y los viernes en el juzgado más próximo a su domicilio, deberá entregar su pasaporte y no podrá abandonar España sin autorización judicial.

Arnaldo Otegi realiza una declaración tras salir de la cárcel de Soto del Real.
Arnaldo Otegi realiza una declaración tras salir de la cárcel de Soto del Real.SANTI BURGOS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_