Otegi asegura que su procesamiento es un "invento" contra la izquierda 'abertzale'
Para el portavoz de Batasuna, representa un "pasado de confrontación" frente a la propuesta de diálogo de su formación
El ex parlamentario de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi ha afirmado hoy que el auto por el que la Audiencia Nacional le procesó por integración en ETA es "un invento contra la izquierda independentista" y ha subrayado que "representa el pasado" de confrontación frente a la llamada propuesta de Anoeta para la paz, formulada en noviembre de 2004 por su formación. Otegi ha hecho esta declaración, en la que no ha admitido preguntas, después de comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, quien le ha comunicado el procesamiento y ante el que se ha ratificado en la declaración que prestó el pasado 25 de mayo, según fuentes jurídicas.
"Este auto representa el pasado frente a este otro documento [Anoeta], que representa el futuro, porque pretende superar el clima de confrontación y habilitar un proceso que permita un acuerdo que destierre definitivamente la confrontación y plantee un escenario de paz y democracia tanto en nuestro país como en el Estado español", ha dicho Otegi. El ex parlamentario vasco ha llegado pasadas las 10.00 a la Audiencia en un autobús junto a una veintena de personas entre las que estaban los dirigentes de la formación abertzale Joseba Permach, Jaime Iribarren y Antton Morcillo y el secretario general del sindicato LAB Rafael Díez Usabiaga.
Mientras sus acompañantes permanecían en el exterior de la sede judicial, Otegi ha entrado en los Juzgados junto a su abogada, Jone Goirizelaia, y ha pasado unos cinco minutos en el despacho de Grande-Marlaska. Tanto a la entrada como a la salida, varias personas le han increpado con insultos y gritos de "asesino". En el auto de procesamiento, el juez considera que las actividades públicas de Otegi y del también ex parlamentario de Batasunta Jon Salaberria -huido de la Justicia- son "incompatibles con el ejercicio del derecho de libertad de expresión".
Su actividad pública, parte de ETA
Ambos fueron procesados "como supuestos autores de un delito de integración" en ETA en una resolución en la que el magistrado explica que, en un Estado de Derecho, la libertad de expresión no ampara "el empleo de cualquier tipo de violencia apta a la consolidación de sus fines". En el auto, el juez se refiere a la actividad pública de los dos ex parlamentarios como un indicio más de la pertenencia de Batasuna al entramado de ETA, y cita expresamente su asistencia a homenajes a etarras en los que se proclaman consignas a favor de la banda "sin desmarcarse aún cuando lo fuera formalmente".
También recuerda que tres de los siete representantes de la formación abertzale en el anterior Parlamento vasco -Araitz Zubimendi, José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", y el propio Jon Salaberria- están imputados en otras causas por delitos de terrorismo. "Aún cuando el Derecho Penal lo sea del hecho imputable a una persona concreta, dentro de un discurso lógico no puede obviarse el que su cúpula [de Batasuna] se encuentre imputada en hechos de naturaleza terrorista, algunos de ellos en busca y captura", concluye.
De hecho, el auto señala que "es ETA quien perfila y diseña el comportamiento electoral de HB-EH-Batasuna, incluida la conformación de las listas electorales, donde se incluyen personas imputadas por delitos de naturaleza terrorista, posteriormente condenados". En el sumario en el que han sido imputados Otegi y Salaberria, y en el que antes lo fueron los también ex parlamentarios Permach, Joseba Álvarez y Josu Ternera, se investiga la subordinación de la formación abertzale a ETA y la supuesta financiación de la banda a través de las herriko tabernas.
Polémica en torno a la fianza
El senador del PP Agustín Conde ha exigido al Gobierno en el Pleno del Senado que investigue la procedencia de los 400.000 euros pagados como fianza para que Otegi saliera de la cárcel y ha acusado a Interior de hacer dejación de sus funciones por no trabajar en ello y, sin embargo, investigar con "celeridad" cuando se trata de identificar a militantes del PP que participan en manifestaciones.
En respuesta, el ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha recordado que "el juez no ha hecho ningún reproche ni siquiera indiciario de ilicitud" en la obtención de la fianza, ni ha ordenado investigarla, ni las acusaciones lo han pedido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.