_
_
_
_

Otegi asegura que ETA está "predispuesta" a hablar con el Gobierno

Varios miles de personas se manifiestan en las calles de Bilbao en apoyo a Batasuna

Arnaldo Otegi, portavoz de la ilegalizada Batasuna, aseguró ayer que ETA está "predispuesta" para conversar con el Gobierno. Al término de una manifestación que congregó a varios miles de personas en las calles de Bilbao, Otegi puso presión sobre el Ejecutivo y, tras asegurar que la izquierda abertzale marca el "devenir político" vasco, se comprometió a que la mesa de negociación entre todos los partidos vascos esté en marcha antes del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca) del próximo año, que coincide con la Semana Santa.

Más información
Otegi asegura que su procesamiento es un "invento" contra la izquierda 'abertzale'

Otegi, en un final de manifestación en el que combinó el euskera y el castellano, aseguró que Euskadi ha dado un paso más desde la propuesta de Batasuna de Anoeta, en noviembre de 2004, y se encuentra ya en una fase de "compromisos y contenidos". Quiso poner presión sobre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y le pidió que estuviera a la altura del "momento histórico". Así, señaló que el diálogo entre ETA y el Gobierno es posible porque hay predisposición de "la organización" y porque lo permite la resolución del Congreso de los Diputados. Para Otegi, se dan ahora las condiciones para "empezar a caminar".

El mismo día en que las calles de Madrid acogían la manifestación convocada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo contra la iniciativa del Gobierno de dialogar con ETA si los terroristas dejan las armas, Otegi marcó como objetivo la paz y planteó como cuestiones claves a resolver en la mesa de partidos "los nudos que han alimentado el conflicto", la autodeterminación, la justicia y la territorialidad (la integración de Navarra, el País Vasco francés y Euskadi).

Pero no sólo mandaba Otegi un mensaje en dirección a Madrid, también lo hacía a los miles de seguidores de Batasuna, que ayer bajo el lema Orain herria, orain bakea (Ahora el pueblo, ahora la paz) recorrieron las calles de Bilbao. Les pidió que no dejaran el proceso en manos "de la clase política" y presionaran por la "paz" en las fábricas, los pueblos y los institutos.

La manifestación se convirtió también en un homenaje al histórico dirigente de Herri Batasuna Jon Idigoras, fallecido el pasado viernes, y acudieron viejos líderes de la izquierda abertzale, como Txomin Ziluaga, José Luis Elkoro, Tasio Erkizia o Itziar Aizpurua, entre otros. Ni Otegi ni los manifestantes se olvidaron de los presos de ETA ni de las condenas a la política penitenciaria de dispersión, que Otegi dijo se basa solamente en la "venganza y la crueldad".

Manifestación a favor de Batasuna en las calles de Bilbao.
Manifestación a favor de Batasuna en las calles de Bilbao.F. DOMINGO-ALDAMA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_