_
_
_
_

Rubalcaba responde a Otegi que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca"

El Poder Judicial desvincula el encarcelamiento del portavoz 'abertzale' de cualquier estrategia política.- Rajoy critica la "ingenuidad" de Zapatero porque "no sabe" que ETA "busca la rendición del Estado"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha recordado hoy al portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, que la paz es que "ETA abandone las armas y desaparezca". El Gobierno considera que esta exigencia es un paso previo a la apertura de un eventual proceso de diálogo que logre un escenario de paz en el País Vasco. Ayer, el dirigente abertzale dijo al salir bajo fianza de 400.000 euros de la prisión madrileña de Soto del Real que su encarcelamiento no altera "la apuesta por la paz" de su formación. En la vistilla previa a su encarcelamiento, según revela hoy este periódico, Otegi declaró que la petición del ministerio fiscal de prisión incondicional "podría ser un sabotaje al diálogo".

Más información
Otegi: "Mi encarcelamiento no altera en nada la apuesta por la paz"
"La posición del ministerio fiscal podría ser un sabotaje al diálogo"

Rubalcaba, quien ha inaugurado en la sede central del PSOE en Madrid el plenario de la organización sectorial de la Sociedad de la Información de este partido, ha aprovechado su discurso para puntualizar las palabras del dirigente de Batasuna pronunciadas a las puertas de Soto del Real. A este respecto, Rubalcaba se ha felicitado de que el lider abertzale "hablara de paz nada más salir de la prisión", algo que ha calificado como "bueno", si bien ha recordado que para los demócratas, la paz se basa en "la defensa de la ausencia de violencia, de chantaje y de extorsión". "La paz es que funcione el Estado de derecho", ha subrayado Rubalcaba antes de remarcar que "la paz es que ETA abandone las armas y desaparezca: eso es lo que no puede olvidar nunca Otegi cuando habla de la palabra paz".

Además, el portavoz socialista ha reafirmado una vez más el compromiso del Gobierno de trabajar "con firmeza" y con el apoyo de las Fuerzas de Seguridad para acabar con el terrorismo, "pero también con una visión de futuro que nunca le puede faltar a un Gobierno responsable". Rubalcaba ha hecho hincapié en que "probablemente nunca en la historia de España ETA ha estado tan mal" y ha recordado que desde que gobierna el PSOE han sido detenidos 178 presuntos etarras, a una media de tres activistas a la semana, porque esta banda es una "organización criminal" ante la que no se puede bajar la guardia.

Un debate "exagerado y tenso"

A su juicio, estos datos demuestran "cierta paradoja" entre la intensidad del debate público sobre el terrorismo que se está dando en las últimas semanas y lo que ha definido como la "situación política del terrorismo". Rubalcaba entiende que este debate se está llevando "de manera exagerada y excesivamente tensa" por parte de algunos sectores políticos, aunque ha admitido que en los últimos días esta tensión ha descendido. La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, también ha reiterado que la posición del Ejecutivo es "muy clara para avanzar en el camino de la paz", para lo que es "imprescindible que cese el ruido de las bombas y las pistolas"".

Por su parte, el portavoz y vocal del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, ha reiterado esta mañana que el encarcelamiento de Otegi es consecuencia de que "el Estado de derecho no está en tregua y que no parará" y ha negado cualquier vinculación de este procesamiento con un eventual diálogo con ETA. Para el líder de IU, Gaspar Llamazares, el encarcelamiento y posterior puesta en libertad de Otegi "tensan la lucha antiterrorista" y la posible apertura de un proceso de paz. Llamazares ha añadido que la tensión se acentúa porque "ETA sigue poniendo bombas" y porque el próximo sábado coinciden dos manifestaciones, una en Bilbao convocada por Batasuna y otra en Madrid, organizada por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, que, "tensan la situación al polarizar" el proceso de negociación con la banda si deja las armas.

Por su parte, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha rechazado desde Santiago de Compostela la política antiterrorista del Gobierno, que se caracteriza por su "ingenuidad, desconocimiento y partidismo" y ha alertado de que el Ejectivo "no sabe que a ETA se la derrota", ya que ésta "no se rinde", porque la banda terrorista lo que "busca" es "la rendición del Estado". "Yo nunca voy a aceptar esa rendición del Estado. Esa responsabilidad será de otros", ha sentenciado. Por ello, Rajoy ha censurado que el Gobierno haya hecho "experimentos con el terrorismo" hasta el punto de haber dado "alas a ETA" y "poner en tela de juicio una institución como la Fiscalía General del Estado".

Rubalcaba, en el plenario de la organización sectorial de la Sociedad de la Información de su partido.
Rubalcaba, en el plenario de la organización sectorial de la Sociedad de la Información de su partido.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_