_
_
_
_

El Gobierno destina 690 millones a mejorar las relaciones con China

El plan persigue fomentar las inversiones de empresas en los dos países y el turismo

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destinará 690 millones entre 2005 y 2007 a potenciar la presencia de las empresas españolas en China e incentivar el turismo y la inversión del país asiático en España, según recoge el Plan China presentado ayer en Pekín por el ministro José Montilla. El Gobierno espera frenar así el descalabro de la balanza comercial con la sexta economía del mundo, que en 2004 reflejó un déficit de 7.335 millones de euros.

Más información
Plan China

"Estamos convencidos de que gracias a la marcha de la economía china y a estas actuaciones, lograremos cambios en esta tendencia, debido a la posibilidad de que aumenten las exportaciones y de que haya más empresas españolas que se instalen en el país", dijo el ministro.

Mientras las importaciones desde China subieron un 26,2% el año pasado, hasta 8.490 millones de euros, las ventas españolas sólo lo hicieron un 5%, hasta situarse en 1.155 millones. La tasa de cobertura (el cociente entre la segunda cifra y la primera) cayó al 13,6%, frente al 16,4% de 2003.

Según Montilla, esta fuerte diferencia del ritmo de aumento de los flujos comerciales en uno y otro sentido se explica por la pérdida de competitividad de los productos españoles que ha generado la apreciación del euro (un 26% en los dos últimos años), ya que la moneda china (el yuan) está ligada al dólar. Además de reforzar la presencia de las compañías españolas, con particular énfasis en el sector servicios, el plan busca impulsar la imagen de España.

El grueso de los recursos asignados son los correspondientes a los instrumentos de apoyo financiero: 500 millones de euros para créditos FAD (Fondos de Ayuda al Desarrollo) y otros créditos; 30 millones para proyectos de pequeñas y medianas empresas y 10 millones para estudios de viabilidad. Por otro lado, cuenta con un presupuesto de 113 millones para promover las inversiones entre ambos países.

El Plan China se enmarca dentro del llamado Plan Integral de Desarrollo de Mercados elaborado por el ministerio para potenciar la presencia de España en el exterior, y que ha designado prioritarios nueve países: China, México, Brasil, Estados Unidos, Marruecos, Argelia, Rusia, India y Japón.

Programa completo

La Cámara de Comercio de España en China saludó la llegada del programa. "Responde a nuestras expectativas. Es completo y da continuidad y mejora los FAD", afirma José Luis Riera, su presidente.

"Pero nos gustaría que hubiera más agilidad en la tramitación de los créditos y más flexibilidad en la aceptación de los proyectos. Además, debería ampliarse la capacidad de análisis del riesgo chino por parte de Cesce (Compañía Española de Créditos a la Exportación)", precisa.

El plan presentado ayer incluye una dotación de dos millones de euros, de ellos, 600.000 en el año 2005, para promocionar el turismo chino hacia España.

La Organización Mundial de Turismo calcula que el denominado Imperio del Centro se convertirá en el primer destino turístico del mundo y en el cuarto emisor, con 100 millones de viajeros, para el año 2020.

El sector estima en 36.000 los españoles que visitan China al año actualmente, y en 20.000 los chinos que viajan a España. Según el secretario de Estado de Turismo y Comercio, Pedro Mejía, el objetivo es que esta última cifra llegue a situarse entre 150.000 y 250.000 en un plazo de tres a cinco años, gracias al inicio de los vuelos directos entre los dos países, el pasado lunes, y al acuerdo europeo puesto en marcha en el mes de septiembre pasado para facilitar la concesión de visados de grupo.

Montilla (izquierda), con el vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, Jiang Wixin, en Pekín.
Montilla (izquierda), con el vicepresidente de la Comisión de Reforma y Desarrollo de China, Jiang Wixin, en Pekín.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_