_
_
_
_

Barberá polemiza con la oposición al debatir una moción de apoyo a la AVT

El pleno del Ayuntamiento de Valencia acordó ayer, con los votos a favor del PP, la abstención del PSPV y el rechazo de EU-L'Entesa, adherirse a la manifestación convocada por la Asociación Víctimas del Terrorismo para el próximo 4 de junio en Madrid, con el lema Negociación en mi nombre no. Una manifestación que ha dividido a las asociaciones de familiares y víctimas del terrorismo españolas. El acuerdo se adoptó a través de una moción presentada por el primer teniente alcalde, Alfonso Grau, en la que se hace un llamamiento a los vecinos a participar activamente en el acto, "dando prueba de respaldo moral y social al conjunto de las víctimas que son las que tienen mayor legitimidad para reclamar las condiciones en un camino hacia la paz".

El portavoz del grupo socialista, Rafael Rubio, afirmó que es al Gobierno central "a quien corresponde tomar decisiones en la estrategia a seguir para la pacificación en Euskadi" y recordó que en 1999 José María Aznar inició una negociación con quienes él mismo llamó "Movimiento de Liberación Nacional Vasco". En este sentido, el portavoz socialista presentó al pleno, como moción alternativa, el texto que fue aprobado en el Congreso de los Diputados, en el que se respaldan los procesos de diálogo entre los componentes del Estado y quienes decidan abandonar la violencia, en caso de que se produzcan "las condiciones adecuadas para un final dialogado de la violencia".

La propuesta del PSPV, respaldada por Esquerra Unida-L' Entesa, fue rechazada por los miembros del PP, que se oponen a la negociación con ETA ya que, en opinión de Grau, para que la banda terrorista se rinda "no es necesaria ninguna decisión del Gobierno".

El teniente de alcalde del PP consideró que la respuesta a la iniciativa del Gobierno la ha dado ETA "con la forma habitual de diálogo" en los últimos días, en referencia a los atentados cometidos por la banda terrorista en diferentes lugares del país. El concejal de EU-L'Entesa Antonio Montalbán lamentó que un tema tan delicado como el de las víctimas sea tratado por el PP de forma "partidista y sectaria" y, al respecto, criticó que fuera el popular el único grupo parlamentario que no aprobó la moción en el Congreso. Montalbán acusó al PP de sentirse "cómodo electoralmente con esta situación". Alfonso Grau calificó la acusación Montalbán de improcedente y le pidió que la retirase, algo a lo que se negó el edil de EU, por lo que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, intervino para lamentarlo en la medida en que ella es "una de las amenazadas", a lo que Rubio le contestó que la amenaza de ETA "recae sobre todos". Por otra parte, el pleno aprobó por unanimidad dirigirse al gobernador del Estado de Florida, Jeb Bush, para solicitarle "la revisión del caso del español Pablo Ibar", condenado a muerte en ese Estado, y la repetición de su juicio con plenas garantías jurídicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_