Muere un operario de la construcción al caerle encima un pilar en Vitoria
Un vecino de Barakaldo, de 41 años, falleció ayer en un accidente laboral en Vitoria al quedar aplastado por una pilar prefabricado que le cayó encima. Un total de 21 trabajadores murieron en siniestros laborales en el primer trimestre del año, según los últimos datos oficiales, un 40% más que en igual periodo del año pasado.
El siniestro ocurrió a las nueve de la mañana en un pabellón en construcción en el polígono de Jundiz. Según los primeros datos, el trabajador perdió la vida al caerse dos grandes pilares del edificio en el que se hallaba. Una de ellas se le vino encima y falleció el acto. Técnicos de Osalan se trasladaron al lugar para realizar las primeras investigaciones.
El emplado pertenecía a la empresa Excavaciones Baranda, sita en un polígono industrial de Gallarta. El sindicato ELA aseguró que las tasas de siniestralidad laboral "siguen siendo inaceptables" y lo atribuyó "no a la fatalidad ni la mala suerte: tiene causas y responsables que hay que depurar".
El último informe al respecto de UGT señala, con datos de Osalan, que entre enero y marzo se registraron 21 accidentes mortales en la jornada laboral, a los que se unen otros cuatro en el itinerario a o desde el puesto de trabajo. "Cada 2,8 días de trabajo se ha producido en la comunidad autónoma un accidente laboral mortal", apunta esta central.
UGT y CC OO lograron ayer un preacuerdo con la patronal alavesa de la construcción para crear la figura del delegado sectorial de prevención, que visitará obras y comprobará el cumplimiento de la ley de prevención. Esta figura se implantó el pasado año por vez primera en Vizcaya. En Guipúzcoa aún no existe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.