Diagnósticos diferentes
El pasado 17 de abril acudí a la Clínica Nuestra Señora de América, en Madrid, aquejada de un fuerte dolor en el estómago. Después de hacerme un análisis de sangre y una radiografía, el diagnóstico fue que el dolor podía ser provocado por una úlcera o bien por una hernia de hiato. Sin más recomendación que la de ingerir una dieta blanda, tomar Almax, un protector de estómago y Lexatín -por si acaso el dolor fuera nervioso-, me mandaron a mi domicilio con los mismos dolores.
Un día más tarde, como los dolores eran insoportables, acudí al médico del aparato digestivo y, al ver la radiografía que me habían realizado el día anterior y después de hacerme una ecografía, su diagnóstico fue muy diferente y bastante más grave: la vesícula y el hígado estaban inflamados y había que operar. Ingresé en la clínica La Luz el 18 de abril y me operaron el día 21, y lo que se encontraron les llevó a pensar que de haber ido unos días más tarde, quizá ahora no estaría escribiendo estas líneas. La vesícula estaba necrosada y la infección ya había afectado al hígado.
¿Cómo es posible que en poco más de 24 horas y con las mismas pruebas, los diagnósticos realizados en sendas clínicas sean tan diferentes? ¿Cómo explicar que los médicos de la Clínica Nuestra Señora de América no se percataran del enorme riesgo que podía suponer mandarme a mi casa sin más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.