_
_
_
_

Más del 80% de los egipcios apoya la reforma constitucional

Ángeles Espinosa

El Ministerio del Interior egipcio anunció ayer que el 53,46% del censo electoral participó en el referéndum del pasado miércoles. La reforma constitucional que permitirá la concurrencia, por primera vez, de varios candidatos a las elecciones presidenciales quedó aprobada con el respaldo del 82,86% de los votantes.

Más información
Al modo egipcio

El Ministerio del Interior egipcio anunció ayer que el 53,46% del censo electoral participó en el referéndum del pasado miércoles. La reforma constitucional que permitirá la concurrencia, por primera vez, de varios candidatos a las elecciones presidenciales quedó aprobada con el respaldo del 82,86% de los votantes, según el comunicado oficial. La oposición tanto legal como extraparlamentaria y los grupos cívicos contestaron esos datos que tacharon de "amañados".

"Desde hace 50 años, los resultados de los referendos en nuestro país expresan la voluntad que el Gobierno impone sobre los electores", manifestó a esta enviada Mahmud Abaza, vicepresidente del Wafd, el partido más antiguo de Egipto y de tendencia liberal. "Sabemos que esas cifras están muy lejos de la realidad, aunque al menos en esta ocasión han rebajado sus 99,99%; el 53% resulta más creíble", aseguró.

En efecto, que el Gobierno egipcio anunciaría la aprobación de la reforma constitucional era esperado. La duda era saber con qué porcentaje de participación. El requerimiento legal del 51% del censo ponía el listón muy alto, cuando medios cercanos al régimen como Al Ahram habían reconocido de antemano que las consultas anteriores, 21 desde 1956, rara vez superaron un 40% de votantes y los analistas más favorables estimaban que en esta ocasión no sobrepasaría un 20%.

"Los datos que hemos recopilado nosotros hablan de entre un 15% y un 20% en el delta del Nilo y la región de El Cairo, y entre un 20% y un 25% en las provincias del sur del país", aseguró a este diario Abu Elela Mady, uno de los fundadores de Kifaya, el Movimiento Egipcio por el Cambio, que promovió el boicoteo al referéndum.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

"No ha cambiado nada"

"Al menos esta vez no nos han dicho que la consulta ha sido aprobada por el 90% de los votantes; el 82% está muy bien para dar la impresión de que somos un país democrático", manifestó mordaz Abdel Galil Charnubi, portavoz de los Hermanos Musulmanes. "Lo que ocurrió ayer demuestra que no ha cambiado nada", lamentó. La Hermandad, la fuerza social más organizada de Egipto, tiene prohibida toda actividad política, aunque sus miembros se han mostrado muy activos en los últimos meses y han unido fuerzas con el resto de los grupos de oposición. Una vez aprobada la reforma constitucional, el Parlamento egipcio empezará a debatir la semana que viene una nueva ley electoral para las presidenciales de septiembre. Hasta ahora no era necesaria porque el Legislativo (dominado por el partido gobernante PDN) designaba al candidato a presidente (Mubarak desde hace 24 años), que era sometido a plebiscito.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_