_
_
_
_
_
LA ESTRATEGIA ANTITERRORISTA

Peces-Barba asegura que el diálogo con ETA "está muy lejos aún"

El alto comisionado pide a las asociaciones que se rebaje la tensión

Elsa Granda

El alto comisionado de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo, Gregorio Peces-Barba, subrayó ayer que el atentado del miércoles y el encarcelamiento del líder de Batasuna, Arnaldo Otegi, "ponen de relieve que el eventual diálogo con la banda terrorista, siempre y cuando deje las armas, está muy lejos aún". Fue su única referencia al tema, que no figura en el orden del día de su reunión con las víctimas, en Colmenarejo.

Más información
Conde-Pumpido niega haber ejercido de interlocutor del Gobierno con ETA

"En el orden del día no figura ningún punto sobre el debate actual en torno a la resolución del Congreso de los Diputados [que autoriza al Gobierno a dialogar con ETA, si abandona las armas]". "En primer lugar", apuntó, "porque ese tema no corresponde al alto comisionado; y, porque pensamos que hasta que no se produzca la rendición incondicional no hay nada que hacer". Fue el arranque de la intervención de Peces-Barba en la primera jornada del seminario, que continúa hoy en Colmenarejo (Madrid), y en el que participan 25 asociaciones de víctimas, sindicatos de policía y colectivos de la Guardia Civil.

El alto comisionado aprovechó para lanzar una llamada a la moderación, con el fin de que se rebaje la tensión de las últimas semanas; y recordó que su objetivo es fomentar el diálogo, la igualdad y la unión de todos los colectivos de víctimas, favoreciendo la cooperación entre el Estado, las comunidades y las organizaciones sociales. También avanzó algunos proyectos en los que trabaja actualmente, como la revisión de la Ley de Solidaridad, que en su opinión se ha quedado antigua en algunos aspectos. E invitó a los asistentes a hacer sus aportaciones para mejorarla.

Peces-Barba anunció que el Alto Comisionado prevé crear un campus virtual para que las víctimas puedan comunicarse por Internet, y se comprometió a estudiar si el estrés postraumático puede ser reconocido como condición para ser víctima, una de las reivindicaciones de los colectivos de afectados. El alto comisionado escuchó otras solicitudes, como la de elaborar un protocolo de actuación para que las víctimas "sepan qué es lo que tienen que hacer y adónde dirigirse tras un atentado" y la creación de una oficina de Apoyo a las Víctimas en Euskadi. Asimismo, las asociaciones le pidieron más respaldo de las instituciones, el establecimiento de un día dedicado a las víctimas, la determinación de forma clara del concepto de víctima del terrorismo y la situación de las personas que se ven obligadas a abandonar el País Vasco. También cosechó apoyos: "Tiene el respaldo, al menos del 90% de las víctimas y de las asociaciones que las representan", le dijo la representante de una asociación. La respuesta, un cerrado aplauso.

Gregorio Peces-Barba (tercero por la izquierda, en primera línea), a su llegada a la reunión con víctimas del terrorismo.

Natividad Rodríguez.
Gregorio Peces-Barba (tercero por la izquierda, en primera línea), a su llegada a la reunión con víctimas del terrorismo. Natividad Rodríguez.EFE
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_