_
_
_
_

Hacienda alerta sobre unos estafadores que piden datos bancarios

La Agencia Tributaria ha recibido varios avisos sobre un posible timo en el que se utiliza el nombre de la Agencia para obtener de forma fraudulenta datos del contribuyente. Al parecer, algunos ciudadanos han recibido llamadas de teléfono en las que el comunicante se identifica como miembro de la administración tributaria para confirmar datos sobre la devolución de la renta. En la llamada se solicita el número de la cuenta corriente, por lo que el timo concluye con un cargo o una factura a esa cuenta.

La Agencia Tributaria aclara en un comunicado remitido ayer que, si en alguna ocasión llama al contribuyente para verificar datos, siempre ofrece detalles concretos que sólo Hacienda puede conocer, por lo que el declarante puede verificar que efectivamente se trata de la Administración tributaria. En todo caso, si desconfía de la llamada, no debe facilitar su cuenta corriente ni otros datos. Es preferible que llame directamente al centro de atención telefónica de la agencia o que acuda a alguna de sus administraciones, recomienda la Agencia.

Campaña de renta

El supuesto fraude se produce en un momento especialmente vulnerable para el contribuyente, pues desde el día 3 de mayo está en vigor la campaña de renta, por lo que la comunicación del declarante con la agencia es obligatoria. Esta práctica se asemeja a los mensajes de correo electrónico que han recibido últimamente numerosos usuarios de banca aparentemente enviados por los principales bancos del país con la solicitud de datos personales del cliente, incluida la contraseña de acceso al sistema. En este caso también se trata de un fraude y quienes lo reciban no deben proporcionar ningún tipo de información, ni siquiera contestar al correo electrónico.

La Agencia Tributaria advierte en el comunicado de que el uso indebido de su nombre será perseguido y denunciado antes los órganos competentes. Asimismo agradece la colaboración de los ciudadanos en la comunicación de cualquier incidente o sospecha que pueda conducir a su erradicación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_