_
_
_
_

La patronal insta al Gobierno catalán a impulsar las infraestructuras pendientes

Juan Rosell critica la cultura del "no a todo" y exige alternativas

Fomento del Trabajo se sumó ayer a las recientes críticas de la Cámara de Comercio y de la Cámara de Contratistas sobre el parón de las infraestructuras en Cataluña. El presidente de la patronal, Juan Rosell, instó al Gobierno tripartito a impulsar las obras que tiene pendientes la comunidad, entre ellas dos que están paralizadas por rencillas internas, como la interconexión eléctrica con Francia y la construcción del cuarto cinturón.

Rosell lanzó primero un capote a la Generalitat al coincidir en la necesidad de cubrir el déficit de Cataluña en infraestructuras que debía haber financiado el Gobierno central, que la Cámara cifró recientemente en alrededor de 5.800 millones de euros.

Pero también recordó al Ejecutivo catalán las "enormes dificultades internas" para desarrollar dichos proyectos de infraestructuras, muchos de los cuales "gozan, incluso, de financiación". "Si el AVE no ha llegado aún, buena parte de la culpa es nuestra. Y lo mismo pasa con la ampliación del aeropuerto y con el plan de la Fira, que por fin tenemos pero que necesitábamos hace 10 años", dijo Rosell.

Por ello el presidente de los patronos catalanes, invitó a la "toda la sociedad" a reflexionar sobre la oposición a muchas infraestructuras que son necesarias para la comunidad. Por La Jonquera, por ejemplo, pasa más del 55% del transporte internacional por carretera, y por Portbou, el 65% del transporte internacional por ferrocarril.

Protesta y propuesta

Advirtió Rosell de que la sociedad catalana se está instalando en una cultura del "no a todo" que hay que erradicar. "Es muy fácil ponerse detrás de una pancarta, pero hay que dejar el romanticismo de la pandereta y pasar al mundo real". En opinión de la gran patronal, "hay que pasar de la protesta a la propuesta y de los intereses particulares a los generales, con responsabilidad política de todo el arco parlamentario y de los agentes sociales".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presidente de Fomento, recientemente nombrado consejero de Endesa, no se mostró especialmente preocupado por el aplazamiento de dos meses del plan energético, que incluye la polémica conexión eléctrica con Francia, pero exigió "que se haga". Es más, de hecho recordó que dicha interconexión está incluida en al acuerdo de competitividad que firmaron Generalitat, sindicatos y empresarios. "Y los acuerdos están para cumplirlos", remachó.

Fomento reclama un plan de infraestructuras hasta 2020, que no ha cuantificado, en el que prime el criterio de la eficiencia económica sobre el de reequilibrio territorial y en el que el medio ambiente sea un "vector" que tener en cuenta, "pero no el único".

Las actuaciones que la patronal considera "urgentes y prioritarias" son, en materia de infraestructuras viarias, el cuarto cinturón (B-40), como vía orbital de Barcelona que permitirá reforzar el eje mediterráneo y descongestionar la región metropolitana de Barcelona.

En cuanto a servicios portuarios, exige la creación de una gran plataforma logística con conexiones viarias, ferroviarias y aeroportuarias, que dé servicio a los puertos de Barcelona y Tarragona.

Además de potenciar el ferrocarril en el transporte de mercancías, el documento presentado ayer por Fomento insiste en la necesidad de aprovechar las cuencas hidráulicas de Cataluña, "potenciando su interconexión, especialmente del Ebro hacia la cuenca del Llobregat, a través de la prolongación hasta Abrera de la canalización actual".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_