Dimite la cúpula del SPD de Renania del Norte-Westfalia
El cataclismo electoral del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) en el Estado federado de Renania del Norte-Westfalia -el peor resultado en 50 años en ese land- tuvo ayer como consecuencia la dimisión en bloque de la cúpula regional del partido, que se hará efectiva el 9 de julio. El cese afecta a los 37 componentes de la directiva: el presidente, Harald Schartau; los cuatro vicepresidentes, el tesorero, el secretario general y los 30 vocales.
La presión era muy fuerte desde el martes, cuando el jefe del grupo parlamentario socialdemócrata en el Parlamento regional de Düsseldorf, Edgar Moron, puso su cargo a disposición del partido. "El SPD de Renania del Norte-Westfalia necesita un nuevo comienzo. Y podemos empezar por nosotros", dijo Moron.
En las elecciones que han desatado la crisis venció el candidato del partido democristiano CDU, Jürgen Rüttgers, con un 44,8% de los votos frente a un modesto 37,1% del SPD.
El sucesor del dimisionario Schartau será el titular de Hacienda en funciones, Jochen Dieckman, que será elegido en el congreso regional que el SPD tiene previsto celebrar el 9 de julio. Allí hará efectiva la salida de toda la cúpula directiva del partido.
El fracaso socialdemócrata en Renania del Norte-Westfalia tuvo también consecuencias nacionales. El canciller federal, Gerhard Schröder, decidió el domingo convocar elecciones generales anticipadas (estaban previstas para 2006).
Una encuesta del instituto Forsa para la televisión N-TV hecha pública ayer es muy negativa para el canciller: el 83% de los alemanes está convencida de que habrá cambio de Gobierno en otoño, pero sólo un tercio cree que la probable aspirante democristiana, Angela Merkel, lo podría hacer mejor que Schröder. La mayoría de los analistas alemanes creen que esos comicios podrían celebrarse en septiembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































