_
_
_
_
_

Mahou vuelve a manos españolas tras la venta por Danone de su 33%

La multinacional francesa obtiene 615 millones por la operación

El grupo cervecero Mahou-San Miguel vuelve a manos españolas al 100%. Las dos familias que controlan el 66,6% de la primera cervecera española, Gervás Sanz y Herraiz Mahou, han llegado a un acuerdo con la multinacional de la alimentación Danone para la salida del grupo francés de su accionariado y comprarle el 33,3% que poseía por 615 millones de euros. Danone estaba en Mahou desde 1980.

Danone informó ayer de que la operación se formalizará a finales del presente año y que gracias a ella se apuntará una plusvalía neta de 280 millones en sus cuentas anuales de 2005. Esta operación es la culminación del proceso acordado entre ambas partes en el año 2000, cuando la multinacional francesa decidió retirarse de sus negocios cerveceros en todo el mundo.

Danone recordó ayer que el abandono del sector cervecero se inició en 2000, cuando decidió unir sus actividades en Francia y en Bélgica con el grupo británico Scottish & Newcastle. Desde entonces, Danone ha mantenido su participación en Mahou-San Miguel como una inversión no estratégica sin intervención en la gestión del grupo cervecero español y buscando el momento más adecuado para salir del capital.

Fuentes de Mahou dijeron ayer que tras la salida de Danone, el grupo Mahou-San Miguel mantiene sus planes de liderazgo en el mercado español y de impulso en los mercados exteriores, donde San Miguel, como marca global, está fuertemente implantada y en pleno desarrollo y expansión.

Mahou-San Miguel facturó el año pasado más de 800 millones de euros y mantiene en los últimos cinco años un ritmo de crecimiento por encima del mercado, con una plantilla que supera las 2.000 personas y un volumen de inversiones próximo a los 300 millones de euros en los últimos cinco años. Danone entró en el capital de Mahou en el año 1980 con el 33,3% y luego juntos compraron el 100% de San Miguel en 1993. Formaron así el primer grupo cervecero español, denominado Mahou-San Miguel, aunque se le conoce más con el nombre de Mahou.

La compra de San Miguel por parte de Mahou se encontró con un dictamen contrario por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia, que entendía que concentraba una excesiva parcela de la tarta del mercado cervecero.

Un año antes, el órgano de la competencia había exigido a la multinacional Heineken que vendiera activos cuando había comprado Cruzcampo. Ambas operaciones reunían un exceso poder en el mercado y debieron vender activos. Entre ambos grupos controlan el 65% del mercado.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_