Abusos Urbanísticos responsabiliza al Consell de los efectos de la LRAU porque sigue en vigor
Una delegación del Parlamento Europeo investigará la aplicación de la ley urbanística
Una delegación del Parlamento Europeo visitará la semana próxima la Comunidad Valenciana y Madrid para investigar sobre el terreno las denuncias presentadas por la plataforma Abusos Urbanísticos No (AUN) contra la ley urbanística valenciana (LRAU). El abogado y asesor jurídico de la plataforma, Jaume Sendra, dijo que "el Gobierno del PP está sustentando la aplicación irregular de la actual ley del suelo" y que ésta "atenta contra los derechos de los ciudadanos". La plataforma añadió que la nueva LUV de Blasco es una "cortina de humo".
El presidente de la plataforma Abusos Urbanísticos NO (AUN), Charles Svoboda, explicó que el próximo lunes llegará a España la delegación que comprobará in situ los abusos cometidos al amparo de la ley urbanística valenciana. El grupo de eurodiputados tienen previsto entrevistarse durante los cinco días que durará la visita con el Defensor del Pueblo, los ministerios de Vivienda y Medio Ambientes, así como alcaldes de la Marina, responsables de la Generalitat -entre ellos el consejero Rafael Blasco- y promotores de Alicante. Con los afectados sostendrán un encuentro en la Universidad Politécnica de Valencia el jueves próximo.
Sendra, asesor jurídico de la plataforma, acusó al Consell de estar sustentando la aplicación irregular de la LRAU" porque en los once años que gobierna la Generalitat con mayoría absoluta no ha modificado una ley que deja indefensos a muchos ciudadanos. En este sentido, el abogado de AUN calificó la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) de Blasco y que el Consell aprobó hace unos días de "cortina de humo". Incluso insinuó que su aprobación podría haberse acelerado ante la visita de los eurodiputados. "En los últimos años se han aprobado multitud de borradores y proyectos de Ley del suelo que finalmente no han sido trasladados a las Cortes para su debate, por lo que pensamos que este será uno más; una especie de cortina de humo ante la visita de una comisión de investigación de la Unión Europea", agregó.
Enrique Ortiz, vicepresidente de la plataforma, recordó que ésta es la segunda visita de una delegación de eurodiputados -el año pasado se produjo a raíz de los problemas en torno al trasvase Xúquer-Vinalopó- y que en esta ocasión, a diferencia de la primera, en la que los eurodiputados fueron "prácticamente" ignorados por las altas autoridades de la Generalitat; ahora sí tienen previsto entrevistarse con Blasco. La comisión evacuará un informe tras su visita que se someterá a la aprobación del Parlamento europeo.
Los responsables de AUN aludieron, por otro lado, al procedimiento abierto por la Comisión Europea también en relación a la aplicación de la LRAU. Bruselas dio hace unas semanas una seria advertencia al gobierno de España, y en especial al Consell, por la aplicación de la Ley Reguladora de la Actividad Urbanística (LRAU). La Comisión Europea concluye que "España ha vulnerado las obligaciones que le incumben sobre los procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obra". Bruselas cuestiona la falta de transparencia y de competencia en la adjudicación de planes urbanísticos. La Comisión inicia un procedimiento de infracción y da un plazo de dos meses al Gobierno para que presente alegaciones y se defienda. Según AUN, el plazo para presentar las alegaciones concluyó ayer, por lo que en el plazo de unos meses la Comisión se pronunciará sobre el asunto.
Sendra dijo que si la CE continúa con el expediente y lo traslada al tribunal de justifica europeo habría miles de afectados que podrían pedir responsabilidad patrimonial al Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Relaciones autonómicas
- AUN
- Parlamento europeo
- Legislación autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Legislación urbanística
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Comunidad Valenciana
- Unión Europea
- Desarrollo urbano
- Vivienda
- Organizaciones internacionales
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Urbanismo
- Legislación
- Justicia