Teófila Martínez dice que se reunió con un empresario como alcaldesa
La alcaldesa de Cádiz y presidenta de la Zona Franca de Cádiz, Teófila Martínez, justificó ayer que recibió en dependencias municipales a un empresario marítimo interesado en gestionar una empresa afincada en la Zona Franca en su condición de primer edil y no como presidenta del recinto fiscal. Así, Martínez intentó negar su participación directa en la gestión de este organismo, donde la Abogacía del Estado y el Tribunal de Cuentas han detectado numerosas irregularidades. Estas explicaciones no satisficieron a PSOE e IU que acusaron a Martínez de "mentir" por negar que "gestionó personalmente" muchos asuntos de la Zona Franca.
El empresario Julio César Patiño se reunió dos veces en 1996 en el Ayuntamiento de Cádiz con Martínez para exponerle sus planes empresariales para gestionar Istamelsa, una compañía privada que se dedica al almacenamiento y distribución de productos petrolíferos desde la Zona Franca. "Siempre me manifestó que quería ayudarme directamente para que abriera esa empresa. Me extrañó que me recibiera con esta actitud y que no interviniera para nada el delegado Rodríguez de Castro (...) Me dijo que estuviera tranquilo y que confiara en ella porque allí se hacía lo que ella dijera", afirmó el martes Patiño.
Estas declaraciones contrastan con las de Martínez, quien siempre ha defendido su papel "representativo e institucional" y "nunca ejecutivo" como presidenta de la Zona Franca para eludir cualquier responsabilidad en las irregularidades de este organismo.
Papel institucional
En un comunicado de prensa, el gobierno municipal, del PP, reiteró el papel institucional de Martínez en la Zona Franca: "Teófila Martínez recibió a Patiño como alcaldesa y no como presidenta de la Zona Franca (...) El empresario llega al Ayuntamiento a través del concejal de Urbanismo (...) lo que demuestra que solicitó entrevista con la alcaldesa". El comunicado niega además la influencia personal de Martínez en las decisiones que se adoptaron en el recinto fiscal: "Si fuera cierto que en la Zona Franca se hacía lo que la alcaldesa quería, (...) este proyecto se hubiera llevado a cabo, cosa que no se produjo".
PSOE e IU no aceptaron estas explicaciones y arremetieron con dureza contra Martínez, a quien pidieron responsabilidades políticas. "La mentira no se le puede perdonar a un político y es una vergüenza que se quiera engañar permanentemente a la opinión pública sobre el papel que ha jugado Martínez en la Zona Franca. Se ha desmontado la teoría de que ella no tenía nada que ver porque éste es ya el segundo empresario -el primero fue Manuel García Gallardo, ex presidente de Quality Food- que subraya la incidencia de Martínez", denunció Rafael Román, diputado del PSOE. De igual manera se pronunció Ignacio García, diputado autonómico de IU: "Ya no le cabe ninguna duda a nadie de que Martínez ha intervenido en la Zona Franca de manera directa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.