_
_
_
_
_

Un informe jurídico censura por cuarta vez al Gobierno navarro por ocultar información

Los servicios jurídicos del Parlamento navarro han elaborado un nuevo informe, el cuarto en un año, en el que censuran la reiterada negativa del Gobierno de Miguel Sanz a informar a la Cámara sobre las retribuciones de sus miembros. El texto recalca que el Ejecutivo de UPN-CDN está "obligado políticamente" a informar a los grupos parlamentarios del monto de las dietas que cobran sus consejeros por pertenecer, en función de su cargo, a sociedades privadas.

Toda la oposición y CDN reprobaron en septiembre pasado la negativa del titular de Bienestar Social, José Ignacio Palacios, a ofrecer información. Cinco meses antes, otros dos informes reprocharon a los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren, e Industria, José Javier Armendáriz, su "evidente" actitud "obstruccionista".En esta ocasión, y a instancias de EA, los servicios jurídicos del Legislativo autónomo han vuelto a avalar el derecho de la oposición a conocer cuánto cobran los miembros del Gobierno por su pertenencia a los consejos de administración de Caja Navarra (CAN), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y otras entidades privadas. Tras el proceso democratizador de la CAN, sólo Sanz y su vicepresidente, Francisco Iribarren, permanecen en sus órganos de dirección, además de la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Dietas

El Gobierno se negó a informar a EA sobre las retribuciones de los consejos de CAN y la CECA alegando el carácter privado de ambas y las limitaciones que impone la legislación sobre protección de datos. El informe parlamentario niega que tal carácter privado justifique la negativa a informar. La privacidad de los datos, añade, no es un derecho "ilimitado" y debe "ceder" ante otros derechos constitucionales como la obligación parlamentaria de controlar la actividad del Gobierno.

Caja Navarra comunicó en su día a la CNMV que el año pasado pagó 443.000 euros en dietas a los miembros de sus órganos de dirección. Los 16 integrantes de su Consejo de Administración, presidido por Sanz, cobraron de media 16.400 euros anuales más un seguro de vida para todo el consejo que costó 7.809 euros el pasado año.

Barcina, quien preside la comisión de control de la entidad de crédito, recibió 13.212 euros por las reuniones celebradas el pasado año. Sanz, Iribarren, el presidente de CDN, Juan Cruz Alli y el consejero de Industria, José Javier Armendáriz, forman parte igualmente del consejo de la corporación industrial de la CAN, sobre el que no se han ofrecido datos retributivos. El Gobierno foral tampoco ha informado de las dietas que la CECA paga a Sanz como consejero. El salario anual bruto del presidente navarro asciende a 73.957 euros. Sus consejeros cobran anualmente 68.827 euros brutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_