Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Escritores, editores y críticos analizan en Lleida el futuro del libro

El encuentro ahondará en el impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de la literatura

El auge de las nuevas tecnologías ha provocado un aluvión de sentencias catastrofistas sobre la posible desaparición del libro en un futuro no muy lejano. En un encuentro de escritores, editores y críticos literarios, que se inaugura hoy en Lleida, se pretende romper ese tópico recurrente. La convocatoria, titulada L'escriptura i el llibre en l'era digital, consta de tres jornadas organizadas por el centro KRTU del Departamento de Cultura de la Generalitat y la Institució de les Lletres Catalanes con motivo del Año del Libro y la Lectura. Los debates se celebran en el auditorio del Campus de Cappont de la Universidad de Lleida.

La cita inaugural está dedicada a la escritura en ámbitos diversos, como la ciencia y el pensamiento, y cuenta con tres conferenciantes: Joan Francesc Mira, que aportará una perspectiva histórica, el biólogo Jaume Bertranpetit y el filósofo Miguel Morey. La jornada se cerrará con un debate en el que participarán los escritores David Castillo, Antoni Clapés, Biel Mesquida, Miquel de Palol y Núria Perpinyà, y el director de cine Isaki Lacuesta.

Vigencia del libro

El seminario se centrará mañana en la vigencia del libro. Entre las intervenciones programadas, destaca la del editor francés André Schiffrin, director durante 30 años de la prestigiosa Pantheon Books e hijo del fundador de la Bibliothèque de la Pléiade. Schiffrin afirmó ayer en la presentación de la iniciativa que el gran reto actual de la literatura se encuentra en el campo de la difusión, cada vez más monopolizada por poderosos grupos editoriales que "controlan la palabra" y propagan un pensamiento único. "¿Cómo preservar y difundir la multiplicidad de voces en una época de monopolios? Ésa es la pregunta que debemos hacernos", dijo el autor del ensayo La edición sin editores. Los escritores Antoni Marí y Joaquim Sala-Sanahuja hablarán, respectivamente, sobre el libro inacabado y el libro maleta, tradiciones experimentales abiertas por Mallarmé y Duchamp.

Completarán la segunda jornada una serie de debates sobre la adaptación de las editoriales a las nuevas tecnologías, el futuro del libro y la crítica literaria. Participarán en los coloquios, entre otros, Ada Castells, Josep Pedrals, Jordi Puntí, Francesc Serés, Xavier Pla, Ponç Puigdevall, Enric Sòria, Sebastià Alzamora, Ernest Folch y Emilio Manzano.

El encuentro se cerrará pasado mañana con un repaso a la obra de escritores que innovan literariamente mediante tecnologías dispares. Laura Borràs, profesora de Filología Catalana en la Universitat Oberta de Catalunya, mostrará ejemplos de estas "textualidades electrónicas". "No debemos tener miedo a las nuevas tecnologías. También lo fue en su época la imprenta. Si se utilizan tanto en el mundo editorial, ¿por qué no pueden hacer lo mismo los escritores? Su uso es muy frecuente ya entre artistas de otras disciplinas. Es necesario vencer recelos y discursos apocalípticos. Simplemente, nos encontramos ante un paso más de la evolución cultural", afirmó Borràs. Uno de los conferenciantes de la última jornada será el físico y poeta Phillippe Bootz, quien disertará sobre las posibilidades creativas de la informática en el ámbito de la poesía.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 25 de mayo de 2005