_
_
_
_

Màrius Rubiralta, nuevo rector de la Universidad de Barcelona

El nuevo rector destaca el apoyo recibido del personal de administración y servicios

La Universidad de Barcelona (UB) ya tiene nuevo rector. Màrius Rubiralta, que ayer obtuvo el 64% de los votos ponderados, será quien finalmente sustituya a Joan Tugores durante los próximos cuatro años. El segundo candidato, Dídac Ramírez, sólo logró conquistar el 36% del apoyo de la comunidad universitaria más grande de Cataluña. Instantes después de conocerse los resultados, Rubiralta demostró sus "satisfacción" y subrayó la "responsabilidad" que ahora tiene de "cumplir con lo prometido" y "poner en marcha la metodología del diálogo".

El diálogo y la participación de todos los miembros de la comunidad universitaria en la toma de decisiones han sido las promesas de campaña que el ahora nuevo rector de la UB tendrá que cumplir. Rubiralta, una vez que se conocieron los resultados de las elecciones, afirmó sentirse con mucha responsabilidad para con aquellos que han depositado su confianza en él, sobre todo con el personal de administración y servicios.

La UB vivió ayer su segunda jornada electoral en menos de una semana y, quizá por hastío o por simple indiferencia, de los más de 60.000 miembros de la comunidad universitaria convocados a las urnas, sólo acudieron a votar 6.870 (11,24%). Por sectores universitarios, tal como ocurrió en la primera vuelta, los profesores doctores fueron los que más se implicaron y atendieron a la llamada de las urnas en el 70,8%. El personal de administración y servicios registró un 73% de participación, y de la plantilla de docentes e investigadores no doctores, concurrió el 34%. El grueso de los estudiantes volvió a dar la nota negativa de la jornada y tan sólo votó el 5,34%.

El sistema de sufragio universal recién implantado en la UB permite a los alumnos, que tanto lo han reivindicado, ejercer su derecho a voto. Pero, al parecer, no están de acuerdo con la ponderación de los sufragios. Este modelo de recuento otorga al voto conjunto del colectivo estudiantil, con 54.338 miembros inscritos en el censo, un valor equivalente al 30% del total, mientras que la voluntad del sector más minoritario, con 2.104 personas -el de los profesores doctores-, pondera el 51% en el recuento final. El valor del voto del resto de los docentes e investigadores (2.338) es del 9%, y el del personal de administración y servicios (2.104), del 10%.

Màrius Rubiralta, catedrático de Química Orgánica, lideró los porcentajes en tres de los cuatro grupos electores. Fue el escogido por el 35% de los profesores doctores, el 6% del resto de los docentes e investigadores, el 19% de los alumnos y el 4% del personal de administración y servicios.

El catedrático de Economía Financiera y Contabilidad, Dídac Ramírez, logró el apoyo del 16% de los profesores doctores, del 3% del resto de los docentes e investigadores, del 11% de los alumnos y del 6% del personal de administración y servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Atendiendo a los resultados de la primera vuelta, en la que Màrius Rubiralta casi dobló a Dídac Ramírez en porcentaje de votos (46,12% frente 24,56%), el resultado final de las elecciones de ayer era previsible. Sobre todo teniendo en cuenta que Marià Alemany y Enric I. Canela, los dos candidatos que obtuvieron los peores índices el miércoles pasado y que, por tanto, no concurrían en la segunda vuelta, no se pronunciaron a favor de ninguno de los dos aspirantes. El único factor que podía haber originado la sorpresa era la participación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_