_
_
_
_
_

Una sentencia del TSJC avala la jubilación forzosa de médicos decretada por el ICS

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha dictado una primera sentencia que da la razón al Instituto Catalán de la Salud (ICS) en su decisión de decretar la jubilación forzosa de médicos que han cumplido los 65 años.

Esta sentencia es la primera que dicta un Tribunal Superior en España sobre esta materia y confirma la que en su día dictó el Juzgado Social número 10 de Barcelona. El pasado 1 de julio, el ICS inició un procedimiento para jubilar en bloque a más de 419 médicos de ambulatorios y hospitales que habían cumplido 65 años, sin darles la posibilidad de seguir en activo hasta los 70 años, como preveía la legislación anterior a la Ley del Estatuto Marco, en vigor desde diciembre de 2003.

La decisión provocó el rechazo de numerosos facultativos, algunos de los cuales decidieron acudir a los tribunales. El sindicato Metges de Catalunya se opuso también a la decisión del ICS al considerar que la Administración había decretado la jubilación forzosa de médicos "sin haber realizado antes un plan previo de ordenación de recursos humanos, como establece la ley".

La sentencia dictada por el Tribunal de Superior de Justicia de Cataluña considera que el ICS se ha limitado a cumplir el mandato legal y que "no se ha acreditado que existieran necesidades de organización, evaluadas por la propia entidad demandada, que obligasen o aconsejasen la permanencia" en activo del médico demandante en su puesto de trabajo. La prórroga en el servicio activo hasta los 70 años, agrega la sentencia, constituye la excepción a la regla general (la jubilación forzosa a los 65 años) y está condicionada a la autorización del servicio de Salud.

El Instituto Catalán de la Salud señaló ayer que todas las sentencias dictadas hasta el momento por juzgados de lo social (un total de 14) "han sido favorables" a la decisión de la Administración.

De los 419 profesionales asistenciales que han resultado afectados por la jubilación forzosa (el 1,6% del total de la plantilla del ICS), 274 pertenecen a atención primaria, mientras que 145 -entre ellos 105 especialistas- son de atención hospitalaria. De los profesionales sanitarios jubilados, 136 trabajaban a jornada reducida, por lo que su sustitución por otros facultativos a jornada completa (36 horas semanales) supone, según el Departamento de Salud, un incremento considerable de horas dedicadas a la actividad asistencial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_