_
_
_
_

El plan de fomento de la lectura de Andalucía prevé regalar a los recién nacidos un cuento

Torres elude dar cifras sobre el hábito lector en la comunidad para evitar "una foto fija"

Lourdes Lucio

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el plan integral para el impulso de la lectura 2005-2010, que tendrá una dotación de 57,9 millones de euros. El objetivo es mejorar el hábito de la lectura en la comunidad, por lo que la Junta de Andalucía regalará a todos los recién nacidos un cuento de un autor andaluz, "un kit de lectura", en palabras de la consejera de Cultura, Rosa Torres. Éste se negó a facilitar datos del índice de lectura en Andalucía para evitar que queden "como una foto fija", aunque admitió que no son "adecuados".

Según un estudio elaborado por la Asociación de Editores Andaluces de 1999, el 44% de los andaluces no lee nunca un libro. Esta cifra era cinco puntos menor que la media española. Y según otro informe sobre Hábito de lectura y compra de libros en España de 2004 de la Federación del Gremio de Editores de España, Andalucía y Extremadura figuraban a la cola de la clasificación por comunidades autónomas.

Torres afirmó que es "difícil" medir la evolución de lectura en Andalucía cuando hace 20 años se partía de niveles muy bajos y el principal objetivo era combatir el analfabetismo.

En este sentido, el plan contempla la creación de un Observatorio de la Lectura encargado de realizar sondeos de opinión sobre el hábito lector y evaluar las políticas públicas de la Junta en esta materia.

Entre las 70 medidas del plan, la consejera destacó el regalo que recibirán los recién nacidos -a partir de 2006- de un cuento escrito por un autor andaluz. Un "kit cultural", según su definición, que incluirá un juego educativo y un pre-carné de usuario de biblioteca, con el fin de que los padres consideren el libro "como un alimento del espíritu, casi tan importante como el biberón" y "los pañales".

Del presupuesto global, 36,6 millones de euros se destinarán a la red de bibliotecas públicas con el fin de mejorarlas, dotarlas de mejores colecciones y catálogos y acometer un plan de cualificación de sus trabajadores. También se persigue "garantizar el acceso" de los ciudadanos a las bibliotecas. "Eso que parece obvio, no lo hemos conseguido", reconoció Rosa Torres, quien afirmó que el plan prevé la puesta en marcha de bebetecas, la edición de material de lectura en braille y audiolibros, la apertura de bibliotecas para inmigrantes y minorías étnicas y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Escuela de Verano

Para creadores y autores, el plan quinquenal destina 10,2 millones de euros con los que se prevé la creación de una escuela de verano para jóvenes escritores; la concesión de bolsas de viajes para potenciar la presencia de autores andaluces en foros internacionales y el programa Escritores en Red.

El plan reserva unos ocho millones de euros para los sectores editorial y librero con el fin de incentivar la adaptación de estas empresas a las nuevas tecnologías, impulsar el libro andaluz en los certámenes nacionales e internacionales y las distintas ferias de libro. Otra de las medidas del programa es la creación del Parque de los Cuentos de Andalucía, un centro de encuentro y de documentación.

En la reunión del Consejo de Gobierno se acordó declarar como Día de la Lectura en Andalucía el 16 de diciembre, fecha del nacimiento del poeta Rafael Alberti y del homenaje que un grupo de poetas rindió en Sevilla en 1927 a Luis de Góngora, que dio pie a la denominación de la Generación del 27.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_