_
_
_
_
_

140 médicos de Barcelona han denunciado agresiones de sus pacientes

Cerca de 140 médicos de Barcelona han denunciado desde enero de 2004 haber sido víctimas de agresiones físicas o verbales por parte de pacientes o de acompañantes de éstos. La mayoría de las agresiones han ocurrido en los ambulatorios de atención continuada (abiertos las 24 horas) y se han producido principalmente en horario de tarde y noche.

El Colegio de Médicos de Barcelona instauró a principios del año pasado una póliza obligatoria para los 30.000 facultativos colegiados que cubre los gastos económicos de asesoramiento y de atención judicial si la agresión llega a los tribunales. El área de praxis del Colegio atendió en 2004 un total de 98 agresiones, a las que se suman otras 40 ocurridas desde enero de 2005.

En los incidentes ocurridos el año pasado, el 57% de los facultativos agredidos eran hombres. Del total de 98 agresiones, 74 ocurrieron en los ambulatorios de atención continuada, mientras que el resto se produjeron en los hospitales, principalmente en los servicios de urgencias o en las unidades de psiquiatría.

Un total de 28 médicos agredidos llevaron el incidente a los tribunales, que han dictado, por el momento, ocho sentencias condenatorias contra el agresor y dos absolutorias, aunque éstas han sido recurridas por el Colegio. "Nuestro objetivo es intentar que el incidente se resuelva sin necesidad de llegar a los tribunales, obteniendo una declaración de excusas del agresor, o dando de baja al paciente del centro asistencial donde ha ocurrido el incidente", explicó ayer Magda Martínez, directora del área de praxis del Colegio de Médicos de Barcelona. Martínez destacó que en ocasiones, principalmente en las urgencias, el acompañante del paciente es el autor del acto violento, motivado por "la angustia de las largas esperas". El hecho de no sentirse escuchado por el facultativo o por no obtener una receta médica solicitada son otros de los motivos que llevan a los pacientes a agredir a su médico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_