_
_
_
_
Reportaje:

Fichajes en el extranjero

Dos nuevas discográficas vascas se estrenan con discos de músicos británicos y argentinos

El mercado de la música vasca está bien cubierto por las discográficas establecidas, por lo que las nuevas han de buscarse un hueco recurriendo a distintos ámbitos de especialización. En esa búsqueda de alternativas, dos nuevas firmas con sede en Bilbao han apostado directamente por artistas procedentes del extranjero.

Hanky Panky Records ha reeditado, con temas de regalo, los discos de dos músicos ingleses, mientras que Txanta Records ha publicado para el mercado español las últimas producciones de dos grupos argentinos.

"Txanta es un sello humilde que nace con ilusión y un buen plantel de músicos y ha encontrado una cantera de lujo en otro país", expone Antón Miralles, responsable de una discográfica que se ha estrenado con Yo estuve ahí, álbum grabado en vivo en Buenos Aires, por La Mississippi. Este conjunto, que ha editado ocho discos en 15 años, se muestra como una banda de rhythm & blues y rock and roll que no elude arreglos que encajarían en el soul ni detalles que evidencian su deuda con compatriotas como Moris. "Es una de las bandas más prestigiosas, serias y veteranas de Argentina, y tienen uno de los mejores directos que he visto", asegura Miralles.

Yo estuve ahí ha llegado a las tiendas junto al estreno de Viticus, otra banda argentina de rock, y ya se anuncia la próxima edición de más CD de artistas de ese país. Miralles afirma que "todo puede encajar en Txanta", nacional o extranjero, de rock a música clásica.Hanky Panky Records ha llegado al mercado con mil ejemplares de los debuts en solitario de Colin Hare y Pete Dello, quienes en los sesenta coincidieron en el grupo de pop barroco The Honeybus. March Hare, estreno de Hare, editado originalmente en 1971, es un disco de country, folk rock y pop que invita a establecer paralelismos con artistas como Bob Dylan, Crosby, Stills & Nash, Gram Parsons y The Beatles. Into your ears, firmado por Pete Dello and Friends y también fechado en 1971, es otra muestra de pop preciosista y folk.

"La idiosincrasia de los dos álbumes refleja nuestras inquietudes: poder rescatar ediciones de culto, obras capitales en nuestras vidas, de una excelsa calidad, enriqueciéndolas cuanto está en nuestras manos", asegura Rafa Puerta. El impulsor de Hanky Panky pretende que el sello muestres sus preferencias y gustos, que recorren toda la historia del pop y del rock.

Otros sellos de reciente creación no han echado sus redes en viveros tan lejanos. Los responsables de Mendebala, discográfica creada por el Festival de Músicas y Culturas del Cantábrico, dicen haber constatado que el mercado vasco "necesita un nuevo impulso folk, ya sea tradicional o de fusión con pop, jazz, funk,..." Por eso dan cobertura al primer trabajo de Drònadár, sexteto vizcaíno de música celta producido por Bixente Martínez, de Oskorri. Mientras, el cuarteto de Amorebieta Nuuk-At ha creado el sello Ideiak Bultzatuz para poner en circulación Zuzen, su primer elepé.

Abundan así las motivaciones para introducirse en la industria musical, pese a los repetidos augurios de crisis. "Crisis? What crisis?" ("¿crisis? ¿Qué crisis?"). Miralles echa mano del título del clásico álbum de Supertramp para asegurar que la sola mención de esa palabra "hace un flaco favor" a la industria.

Txanta llega "con ilusión, escasos medios y excelente música" y con la esperanza de resultar rentable. "Ningún negocio es pan comido, pero vamos a ofrecer discos excelentes y asequibles, para oídos y bolsillos. Lo único que pedimos es atención. Para algo más que pan, seguro que nos llega", concluye su director.

Pese a "la inestabilidad e incertidumbre" del sector, Hanky Panky Records también espera durar. Rafa Puerta basa su esperanza en el hecho de que, al estar relativamente especializados, el perfil de su cliente resulta ser el de "un auténtico consumidor de música, por lo general con una vasta cultura musical". Si fracasa en el intento, siempre le quedará su actual portal de Internet (www.hankypankyrecords.com) en el que vende discos, DVD, libros, revistas y otro diverso material relacionado con la música.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_