_
_
_
_

Navarra fija los mínimos para la huelga de médicos

El Gobierno navarro aprobó ayer un decreto de servicios mínimos que los médicos de hospitales y atención primaria deberán cumplir desde mañana en una huelga a la que están convocados más de 1.400 médicos de la red pública.

El paro será indefinido en los cinco hospitales de la comunidad foral. En los centros de salud y atención primaria, la huelga se realizará en jornadas alternas desde mañana hasta desembocar en un paro indefinido desde el 6 de junio. Los mínimos incluyen las urgencias, consultas preferentes, unidades de cuidados intensivos y coronarias y la atención a pacientes oncológicos, entre otros.

Las negociaciones que el Gobierno regionalista ha mantenido el último mes con el Sindicato Médico, convocante de la protesta, no han dado fruto. Los facultativos acusan al Gabinete de haber incumplido el pacto que en 2004 puso fin a otra huelga, lo que el Gobierno niega. Entre otros puntos, los médicos exigen mejoras salariales, la desaparición de la dedicación exclusiva y un pago idéntico al de presencia física para las guardias localizadas con contenido asistencial.

El Sindicato Médico aplazó el inicio de la huelga para que se sumasen a ella los médicos de atención primaria, que añadieron nuevas exigencias: adecuación de los cupos por facultativo con máximos de 1.400 pacientes en medicina de familia y 800 en pediatría, la garantía de un mínimo de 11 minutos de atención por paciente, mejoras salariales, creación de juntas facultativas y otras propuestas.

El Departamento de Salud ha repetido desde el inicio de la negociación que los aspectos salariales deben tratarse en la mesa sectorial correspondiente, donde el Sindicato Médico se sienta con las demás centrales. Las tres más representativas del sector (Afapna, CCOO y UGT), acusan al Sindicato Médico de querer suplantar las mesas de negociación y han hecho un llamamiento a la normalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_