El hispanista Nigel Glendinning recibe el homenaje del Prado
"Los grandes artistas se salen de su siglo", dice el experto en Goya
El hispanista británico Nigel Glendinning (East Sheen, Surrey, 1929) dio ayer las "infinitas gracias" tras recibir el Premio Fundación Amigos del Museo del Prado en reconocimiento "a los que nos hacen visible el arte y nos ayudan a comprenderlo y apreciarlo en toda su dimensión". Estudioso de la cultura española del siglo XVIII, declaró que "los grandes artistas, como Goya, se salen de su siglo y sus obras llegan a nuestra vida".
La Fundación Amigos del Museo del Prado (www.amigosmuseoprado.org), que desde 1980 colabora con el museo, reconoció la obra del historiador Nigel Glendinning y su aportación a la difusión de las colecciones del museo con el galardón de esta institución privada, un objeto conmemorativo creado por la artista Blanca Muñoz. En ediciones anteriores fueron premiados Francis Haskell, Enriqueta Harris, Julián Gállego, Alfonso E. Pérez Sánchez y Philippe de Montebello.
La pintura italiana de la sala 75 del museo fue el escenario del acto, en el que intervinieron el director del museo, Miguel Zugaza; el presidente de la fundación, Carlos Zurita, duque de Soria, y Valeriano Bozal, catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, quien analizó la obra de Glendinning desde sus primeros estudios sobre la literatura española del siglo XVIII, y su tesis doctoral sobre Cadalso. En su bibliografía aparecen desde los años sesenta diversos títulos sobre la literatura y el arte de este siglo, como Vida y obra de Cadalso, Goya y sus críticos y Goya. La década de los Caprichos, además de colaborar en varias exposiciones sobre Goya y en El retrato español. "Cuando Glendinning escribe sobre Cadalso y el siglo XVIII pone de relieve algunos aspectos que, considerados en su conjunto, componen el horizonte en el que la obra de Goya destaca por su significado", señaló Bozal.
Nigel Glendinning recordó en su breve intervención a Antonio Rodríguez-Moñino, que a través de sus colecciones de estampas y fichas le llevaron al estudio del pintor. "He investigado a Goya en relación con la literatura de su tiempo, algunos de sus caprichos con poemas satíricos, y después me interesé muchísimo por los retratos", declaró antes del acto. "En los retratos es interesante estudiar la simbología de las órdenes militares o de bandas y otros elementos que aparecen en los cuadros, y también los archivos de protocolo. Goya como retratista es una maravilla de expresividad".
El hispanista, conocedor del arte y la música contemporáneos, añade que su interés por Goya es continuo. "Es un artista que sabe crear imágenes poderosísimas, con muchísimo impacto. No sólo aporta la belleza, también la fealdad, con grandes contrastes, en donde entra la política, las ideas de la Ilustración, la crítica de autoridades, el movimiento constitucional. Ese transfondo político se ve en su obra, la preocupación por la justicia, la igualdad social, que salen con una gracia e ironía tremendas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.