Harry Potter no quiere cambiar de tamaño
No hay un tiempo ni un plazo para que una novedad concreta pase a ser libro de bolsillo. El caso más espectacular es el de la serie de Harry Potter, que, después de cinco títulos en ediciones de tapa dura, no ha sido todavía traspasada al formato más pequeño y, por supuesto, más barato. La cuestión es: ¿por qué? o ¿para qué?, si en Estados Unidos en poco tiempo y en su diseño más lujoso han vendido 11 millones de ejemplares.
Casos así responden por sí solos a quienes han acusado una bajada del mercado de bolsillo en Estados Unidos. Peter Mayer, que dirigirá el Seminario Internacional del Libro de Bolsillo en Madrid entre hoy y mañana, cree que los compradores de ese tipo de formato han pasado, en casos como los de Harry Potter, a optar por objetos más lujosos. "En este sentido, las bajadas no son importantes", asegura el editor. Lo dice porque la realidad es que no pierde el mercado editorial; sencillamente, cambia de gusto, aunque sea a la fuerza.
Este caso y el de esos libros que son rentables a su precio de novedad y que no pasan a la división más barata, serán abordados entre hoy y mañana por los participantes en el seminario. Las sesiones comienzan con un análisis del nacimiento y el desarrollo del mercado en cada país junto a los cambios que se producen en cada ámbito del mismo y el peso global de este formato en cada mercado.
La relación de las ediciones de bolsillo y su tratamiento en los medios de comunicación también serán abordados junto a algunas campañas novedosas de promoción que se han puesto en marcha en lugares concretos. Las ofertas y las políticas de venta también serán debatidas.
Diferentes lectores
Los diferentes tipos de lectores contarán con varias intervenciones. ¿Qué lee y qué no lee la gente joven? es una de las cuestiones a abordar, lo mismo que las diferencias de intereses en ese mercado juvenil con respecto a la literatura, las revistas o Internet, un mundo que también merecerá tratamiento especial, incluyendo temas candentes para el sector como la protección de derechos de autor.
Los fondos, los catálogos, la manera de conservarlos vivos, en constante movimiento, la distribución, los nuevos y diferentes formatos, tan decisivos en el caso del pequeño tamaño, las devoluciones, las diferencias entre los libros de bolsillo de masas y los trade paperbacks, más grandes, forman un capítulo en el que las experiencias mutuas de los editores que concurran al seminario serán de provecho.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.