_
_
_
_

Reventón de agua en el Eixample y fuga de gas en la zona del Fórum

Desalojadas 700 personas del auditorio del edificio de Herzog

Día de reventones en Barcelona, uno de agua y otro de gas, además de un corte de electricidad que afectó a unas 2.000 personas. El primer incidente se produjo en el centro de la ciudad, en Diputació junto a Pau Claris, y generó un atasco considerable. En el otro extremo de la ciudad, en el Fórum, una excavadora perforó una tubería de gas y 700 personas fueron desalojadas del auditorio del edificio Fórum.

El incidente del gas ocurrió poco después de las once de la mañana, cuando una excavadora se topó con una tubería de gas. El escape se produjo en la calle de Taulat, cerca del centro comercial de Diagonal Mar, en los trabajos de un aparcamiento, según apuntaron fuentes de Gas Natural. Se da la circunstancia de que hace una semana se produjo otro incidente similar. Los trabajadores que se encontraban en el interior del Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) salieron del edificio y lo mismo hicieron las 700 personas que participaban en una reunión de empresa en el auditorio del edificio Fórum, según dijeron portavoces del CCIB. El hotel AC, junto al centro de convenciones, no fue desalojado. "Preguntamos a los bomberos y la policía qué teníamos que hacer, porque el hotel estaba lleno, y nos dijeron que no había peligro. Más que olor, lo que se percibía era el ruido del escape", señalaron fuentes del hotel. La compañía de gas bajó la presión del suminstro mientras se trabajaba en la rotura.

El reventón de agua del centro no requirió desalojar a ningún vecino, porque se produjo frente a un edificio vacío que se ha de rehabilitar próximamente, pero fue muy espectacular: como un géiser, el agua alcanzó una altura equivalente a los cinco pisos del inmueble y convirtió la calle de Pau Claris en un río durante un buen rato.El reventón se produjo cuando faltaban pocos minutos para las nueve de la mañana y fue un accidente "fortuito", aseguraron los responsables de Aguas de Barcelona (Agbar). La empresa explicó que el pasado viernes comenzó a realizar trabajos de mantenimiento en el mismo punto, aunque negó que tuvieran nada que ver con la fuga. Sin embargo, algunos operarios afirmaban ayer que una pala excavadora pudo ser la causante del incidente.

En cualquier caso, además de la espectacularidad del géiser, la fuga dejó sin suministro de agua o con un notable descenso de presión a miles de vecinos del Eixample en el área comprendida entre el paseo de Sant Joan y la calle de Balmes. El servicio volvió a la normalidad sobre las tres de la tarde.

Desde el momento del reventón, el impresionante chorro de agua permaneció más de una hora alcanzando el quinto piso del número 268 de la calle de la Diputació, caló la fachada y casi arrancó un par de árboles. "El caudal era tan grande que no se ha podido manipular la llave más próxima y ha sido necesario cerrar las válvulas del extremo de la tubería", explicó con la calle todavía inundada el director de relaciones institucionales de Agbar, Lluís Martínez. El agua sí afectó al negocio de filatelia de los bajos del edificio, donde se pudieron salvar valiosas colecciones y los sistemas informáticos, aunque los muebles resultaron dañados.

El lugar en el que se produjo el reventón es un hidrante, un punto de suministro para los bomberos y servicios municipales como los de limpieza, al que abastece una tubería de 30 centímetros de diámetro, señaló Martínez. El gran caudal de la vía motivó también que no fuera posible cortar el paso bruscamente, porque la propia presión hubiera provocado otros reventones, añadieron fuentes de la empresa.

Por otra parte, también ayer, en Girona una excavadora rompió una tubería de gas en Mas Xirgo, por lo que fue necesario desalojar a 200 personas y cortar el tráfico en la carretera de Santa Coloma durante dos horas.

La columna de agua del reventón de la calle de Diputació superó la altura de los edificios.
La columna de agua del reventón de la calle de Diputació superó la altura de los edificios.MANOLO S. URBANO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_