_
_
_
_

El PSOE denuncia en la Fiscalía supuestas irregularidades del PA

Los socialistas ven malversación en la gestión de Carmona y Guerra

Reyes Rincón

Las supuestas irregularidades en dos distritos de Sevilla gestionados por el PA entre 1995 y 1999 ya están en la Fiscalía. El grupo socialista denunció ayer ante el Ministerio Público a los ex concejales de Nervión y Triana, Rafael Carmona e Isabel Guerra Libreros, respectivamente, por firmar dos facturas que, según el portavoz del PSOE, Francisco Fernández, están "duplicadas" y con las que se pagó dos veces el mismo trabajo.

El PSOE cree que los andalucistas pudieron cometer malversación de fondos públicos y falsedad documental, el mismo delito del que vio indicios la Fiscalía cuando hace un mes denunció ante el juzgado las dos facturas falsas firmadas por un concejal del PSOE en el distrito Macarena. El escrito que entregó ayer el portavoz socialista ante el Ministerio Público se dirige contra Carmona y Guerra Libreros, los dos concejales andalucistas que supuestamente firmaron facturas "duplicadas".

El primero era delegado municipal del distrito Nervión-San Pablo en abril de 2001, cuando firmó dos facturas iguales y con el mismo número por valor de 1.254 euros a favor de la empresa Construcciones Maremo por unos trabajos realizados en la calle Venecia. La sociedad, según los socialistas, cobró dos veces por la misma obra a través de dos talones.

Por su parte, Guerra Libreros firmó el 27 de octubre de 2000 como concejal de Triana dos facturas de 1.464 euros para la empresa Construcciones y Servicios Ramón Moreno Pérez. Según el PSOE, la sociedad sólo hizo una vez el trabajo (alquiler, montaje y desmontaje de escenarios para actividades del distrito), pero lo cobró por duplicado.

El portavoz socialista entregó ayer personalmente en la Fiscalía la documentación en la que asientan sus denuncias y que el PSOE ha encontrado durante la revisión de expedientes tramitados por el PA que están realizando en el marco de la comisión de investigación. Fernández entregó también estos documentos a la comisión, a la que llevó además otras facturas y expedientes de distritos andalucistas en los que, según el PSOE, podrá haber irregularidades, como los de la campaña publicitaria de los talleres realizada por la empresa Ideas Exclusivas y Publicidad.

Los andalucistas, por su parte, acusaron al PSOE de poner los recursos públicos "al servicio de su partido político". Tras conocer la denuncia contra el PA, la portavoz Paola Vivancos, dirigió un escrito al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el que solicita que les informe "de cuantas actuaciones se hayan realizado por los servicios técnicos del Ayuntamiento a este respecto, así como los informes de asesoría jurídica y de la Intervención municipal que, preceptivamente, se han debido realizar antes de que el gobierno pusiera de manifiesto estos hechos".

Francisco Fernández (con un maletín), ayer, a su llegada a la sede de la Fiscalía de Sevilla.
Francisco Fernández (con un maletín), ayer, a su llegada a la sede de la Fiscalía de Sevilla.GARCÍA CORDERO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_