¿Directora 'privada'?
El pasado día 19 por la tarde, el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín de Bertendona de Bilbao daba como buena la candidatura a directora de una profesora del centro, hasta ahora jefa de estudios. Todo normal, si no fuera por que esta persona no es una profesora en el sentido estricto del término, sino profesora de religión.
Es decir, que, como el resto de los 13.000 profesores de esta asignatura existentes, ha sido elegida por el Obispado para adoctrinar jóvenes en los centros públicos. Por supuesto, con dinero también público; precisamente, el dinero que se nos niega cada año en mayor proporción, como este mismo Consejo Escolar ha corroborado: de cada solicitud de financiación que se hace tan solo se recibe la mitad o incluso menos.
La situación es tremenda, ya que si esta candidatura gana la votación en la sesión del Consejo Escolar convocada para el 6 de julio, la directora sería una persona elegida por la Iglesia Católica que en sí misma constituye la inmensa mayoría de la patronal de la enseñanza privada, con lo cual tendríamos a la directora de un centro público defendiendo a ultranza los intereses de la enseñanza privada.
Por otro lado hay un gran debate abierto en la sociedad, en la que cada día más sectores deseamos la separación definitiva del Estado y las iglesias. Es una cuestión especialmente sangrante en la escuela pública respecto a la Iglesia católica, que goza de todos los privilegios emanados de unos acuerdos firmados en los tiempos en que nadie consideraba a España como una democracia.
La posibilidad legal de que los denominados "profesores" de religión puedan acceder a cargos de dirección solo puede traer enfrentamientos y conflictos que degeneren aún más la enseñanza pública.
Creo que la única alternativa democrática viable está en manos de los gobiernos, tanto vasco como central, que pueden decretar una paralización preventiva de estas candidaturas en tanto se resuelve definitivamente la vieja y nunca cumplida reivindicación de la separación de Estado e Iglesias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
China impondrá aranceles adicionales del 55% al vacuno importado desde el 1 de enero
El número 2 del Govern de Cataluña insta a Junts a pactar con el PSC por “patriotismo”
Muere el actor Isiah Whitlock Jr., conocido por ‘The Wire’ o ‘La última noche’, a los 71 años
Los bares y restaurantes más relevantes de 2025 en Cataluña
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- “A mi taller vienen economistas y abogados buscando dar un cambio a su vida”: Mike Hausmann, el ebanista que se negó a vivir pegado al ordenador
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora




























































