_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

¿Directora 'privada'?

El pasado día 19 por la tarde, el Consejo Escolar del Instituto de Enseñanza Secundaria Martín de Bertendona de Bilbao daba como buena la candidatura a directora de una profesora del centro, hasta ahora jefa de estudios. Todo normal, si no fuera por que esta persona no es una profesora en el sentido estricto del término, sino profesora de religión.

Es decir, que, como el resto de los 13.000 profesores de esta asignatura existentes, ha sido elegida por el Obispado para adoctrinar jóvenes en los centros públicos. Por supuesto, con dinero también público; precisamente, el dinero que se nos niega cada año en mayor proporción, como este mismo Consejo Escolar ha corroborado: de cada solicitud de financiación que se hace tan solo se recibe la mitad o incluso menos.

La situación es tremenda, ya que si esta candidatura gana la votación en la sesión del Consejo Escolar convocada para el 6 de julio, la directora sería una persona elegida por la Iglesia Católica que en sí misma constituye la inmensa mayoría de la patronal de la enseñanza privada, con lo cual tendríamos a la directora de un centro público defendiendo a ultranza los intereses de la enseñanza privada.

Por otro lado hay un gran debate abierto en la sociedad, en la que cada día más sectores deseamos la separación definitiva del Estado y las iglesias. Es una cuestión especialmente sangrante en la escuela pública respecto a la Iglesia católica, que goza de todos los privilegios emanados de unos acuerdos firmados en los tiempos en que nadie consideraba a España como una democracia.

La posibilidad legal de que los denominados "profesores" de religión puedan acceder a cargos de dirección solo puede traer enfrentamientos y conflictos que degeneren aún más la enseñanza pública.

Creo que la única alternativa democrática viable está en manos de los gobiernos, tanto vasco como central, que pueden decretar una paralización preventiva de estas candidaturas en tanto se resuelve definitivamente la vieja y nunca cumplida reivindicación de la separación de Estado e Iglesias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_