_
_
_
_
_

Euskadi tiene el coste más alto por hora trabajada y la menor jornada

Supera a Navarra y Madrid, pese a la moderación salarial de 2004

Pedro Gorospe

El coste laboral por hora de trabajo, incluidos los gastos no estrictamente salariales, asciende en el País Vasco a 19,02 euros, el más elevado de todas las comunidades de España, por delante de Navarra y Madrid. Sin embargo, según datos del INE referidos al cuarto trimestre de 2004, el coste por hora ha crecido en el último año en Euskadi un 4,8%, lejos del 10,3% de Baleares, el 9% de Murcia o el 7,8% de Navarra.

Pese a esta moderación del incremento en la comunidad autónoma, su coste sigue siendo cuatro y cinco euros superior al de la hora trabajada en Baleares o Murcia. Por contra, la jornada laboral vasca, 153,8 horas al mes de media, es la más baja después de la de Extremadura (153,7), según datos del año pasado. Eestos dos conceptos, salario y jornada, son los que llevaron al sector del metal de Álava a realizar una huelga general el pasado viernes. Su convenio lleva 16 meses atascado.

Patronal y sindicatos interpretan el dato de que la hora de trabajo en Euskadi es la más cara de todo España y con la jornada más baja de manera diametralmente opuesta. "En Euskadi el coste de la vida es más alto y los salarios crecen por debajo de la media del Estado. Para que el análisis fuera real, los empresarios debieran de explicar por qué sus beneficios siguen creciendo a pesar de los costes", asegura el secretario de acción sindical de UGT, Javier Bermejo. El director de relaciones laborales de Confebask, Jon Bilbao, resalta que "tenemos las mejores condiciones del Estado, por eso pedimos que aumente la productividad con moderación salarial y de jornada".La Encuesta Trimestral de Coste Laboral señala que, respecto del año 2000, el coste medio por trabajador y mes ha crecido en Euskadi un 21,4%, hasta situarse en 2.495 euros, el más alto después de Madrid (2.555 euros y un crecimiento en cuatro años del 22,8%). Estas dos comunidades están, sin embargo, por debajo de la media de crecimiento española, que se sitúa en el 23,9% debido al empuje de Navarra (28,1%), Murcia (29,8%) o Cataluña (27,3%).

El secretario general de la patronal alavesa, José Manuel Farto, que el pasado viernes recibió duras críticas de los trabajadores convocados a la huelga del Metal, sostiene que "el victimismo de los sindicatos es pura manipulación". En su opinión, los datos estadísticos reflejan que la gran mayoría de los trabajadores de Euskadi tienen las mejores condicionés laborales de toda España. Aduce, en este sentido, que si los salarios fueran tan bajos como critican los sindicatos no se podrían pagar los elevados costes de las viviendas, ni seguirían subiendo las recaudaciones de impuestos o el nivel de consumo. "Los sindicatos insultan a la realidad cuando hacen esos análisis victimistas y catastrofistas", porque "la verdad es otra".

Por sectores, la Industria es la que presenta un coste más elevado, con un total de 2.503,57 euros por trabajador y mes. Tiene también la hora trabajada más cara, con 17,7 euros. La construcción sigue a la industria con 2.140,80 euros mensuales por trabajador y un coste unitario de 14,69, mientras que Servicios está a la cola en el primer concepto, 2.081,75 euros, pese a que su coste por hora, 15,67, es un poco más elevado que el de la construcción.

131 horas efectivas al mes

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los datos también sitúan a Euskadi en cabeza de la jornada jornada efectiva más baja, con 153,8 horas al mes. En cuanto a las horas totales pactadas, ocupa el segundo puesto después de Extremadura. Una posición que mantiene en lo que se refiere a las horas efectivas trabajadas al mes, 131,2 (por detrás de las 130,5 de Navarra), respecto de una jornada pactada de 155,8. En cuanto a horas no trabajadas, Euskadi es superada por Navarra, Cantabria y Cataluña.

Eurostat solicitó en 1998 a los Estados miembros que las estimaciones trimestrales de los costes laborales se remontaran hasta 1995 para comprobar el grado de integración y de cohesión de los Estados. En la encuesta de costes laborales se incluyen gastos que no son estrictamente salariales pero que el empresario ha de costear.

En cuanto a los gastos exclusivamente salariales, Euskadi se encuentra en segundo lugar con 1.898,94 euros por trabajador y mes, después de Madrid con un gasto de 1.954,34 euros. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Navarra y Cataluña. El coste más bajo lo tiene Extremadura. En cuanto a la repercusión en la hora de los costes salariales, primero está Navarra con 14,52 euros, después Euskadi con 14,48 y en tercer lugar Madrid con 14,01.

Los sindicatos manifiestan que "no va a haber marcha atrás en reivindicaciones como la reducción de jornada o el incremento salarial. Bermejo sostiene que "hay que fijarse en algunos países del Norte y no en los del Este".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_